Innova.- La Comunidad concurre con ocho propuestas al Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:43

VALLADOLID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta impulsó la presentación de ocho propuestas al Programa de Energía Inteligente de la Unión Europea dirigido a contribuir al desarrollo sostenible en el ámbito de la energía, a la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Entre los aspirantes se encuentran las ocho propuestas presentadas por tres entidades de Castilla y León: la Agencia de la Energía de Ávila, la Agencia de la Energía de Burgos y la Feria de Muestras de Valladolid, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

Estas propuestas se enmarcan en las tres líneas de que consta el Programa de Energía Inteligente y que hacen referencia a la eficiencia energética y uso racional de la energía, en concreto en los sectores de la construcción y la industria; fuentes de energía nuevas y renovables para la producción de electricidad y calor y aspectos relativos a la energía en el ámbito del transporte.

La participación de las entidades castellanoleonesas en este programa se realizó a través de ADEuropa, que además de difundir este programa entre posibles participantes "facilitó" la integración de las entidades en consorcios con entidades públicas o privadas de otros países europeos, requisito necesario para poder concurrir.

En total, ADEuropa trabajó con un total de 18 propuestas y once entidades de Castilla y León de las que finalmente se presentaron ocho proyectos a la convocatoria del Programa de Energía Inteligente.

La Fundación ADEuropa tiene entre sus objetivos el impulsar el desarrollo internacional de Castilla y León "acercando a las empresas de la Comunidad Autónoma a los programas internacionales y europeos de I+D+i y de cooperación internacional" al igual que a aquellos países que ofrezcan oportunidades de expansión empresarial y cooperación. Con el fin de reforzar las actividades en programas y proyectos europeos que desarrolla, dispone de una Unidad de Consorcios y de una Delegación en el Centro de Negocios de Castilla y León en Bruselas, que está en contacto directo con diferentes órganos y departamentos de la Comisión Europea.

Así, la actividad de este equipo técnico abarca la promoción de la participación tanto de actores públicos como privados en programas europeos de I+D+i (VII Programa Marco y Programa de Competitividad e Innovación) y presta servicios de información "con valor añadido" en estos ámbitos e identificando propuestas para su participación en consorcios para proyectos europeos.

Asimismo, otra de las líneas de actuación de la delegación de ADEuropa en Bruselas comprende el seguimiento activo de esos programas y la prestación de servicios de soporte y acompañamiento a las instituciones y empresas de la región en sus actividades en programas de cooperación internacional y de I+D+i.

Su actividad también incluye el desarrollo de labores que permitan establecer puntos de contacto adecuados para la comunicación directa con la Comisión Europea que faciliten la aproximación de las empresas e instituciones de Castilla y León a esta institución.

Con un presupuesto de 727 millones de euros para el periodo 2007-2013, este programa forma parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PIC) promovido por la Comisión Europea para favorecer la competitividad y la capacidad innovadora en la Unión.

El Programa PIC, que cuenta con unos fondos totales de 3.621 millones de euros, abarca un periodo de siete años (2007-2013) y sus objetivos son realizados a través de la aplicación de tres programas específicos, entre los que se encuentra el de Energía Inteligente.

Para este año, el Programa de Energía Inteligente cuenta con un presupuesto total de 46 millones de euros que será repartido entre todos los proyectos que sean finalmente aprobados y financiados.

Contenido patrocinado