Unos 100 trabajadores de Renfe protesta por las jornadas abusivas a las puertas del taller de Valladolid

Trabajadores de Renfe se manifiestan a las puertas del taller de Valladolid.
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 13:42

Critican la aplicación del modelo de desarrollo profesional en el centro y la rebaja del nivel del taller

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de Renfe se concentró este jueves a las puertas del taller de la empresa en Valladolid para protestar por las jornadas abusivas impuestas con motivo de la aplicación del modelo de desarrollo profesional, que ha supuesto hasta turnos de 12 horas "muchos días seguidos".

La movilización, convocada por el Comité de Empresa, se desarrolló durante la media hora de descanso para almorzar a las puertas del taller, en el Paseo Farnesio de la capital vallisoletana, el cual los trabajadores cortaron al tráfico en varias ocasiones.

Los empleados, provistos de silbatos, portaban una pancarta en la que se podía leer "No a la discriminación del taller de Valladolid. No a las jornadas abusivas de 12 horas. Por el futuro de la actividad ferroviaria en Valladolid. Construcción del polígono ferroviario".

El presidente del Comité de Empresa, Manuel Muñoz, explicó que la protesta se debe a la implantación con carácter general del modelo de desarrollo profesional, aprobado por un acuerdo de la empresa y una parte del comité general que representa a los trabajadores de talleres.

En concreto, indicó que hay determinados aspectos de la aplicación de ese acuerdo que les parece "poco sensato" cómo se llevan a cabo, particularmente la distribución "irregular" de la jornada, porque se han trabajado 12 horas "muchos días seguidos", condiciones que no les parecen adecuadas.

CONTINUIDAD DE LAS PROTESTAS

Así, adelantó que se continuarán las movilizaciones en el futuro si no se vuelve a un "punto de normalidad" y a unos términos "razonables" de aplicación de este acuerdo en un taller que cuenta con 530 trabajadores de una plantilla global entre todos los centros de este tipo de 700 personas.

Además, aseguró que la aplicación del acuerdo por parte de la empresa es diferente en cada taller, no se aplica de una forma general en los cuatro centros con los mismos criterios, y en el caso de Valladolid es "el más perjudicial" para los trabajadores "y no necesariamente el más beneficioso para la empresa, lo que no deja de ser curioso".

Por otro lado, Muñoz recordó que también se protesta por la rebaja de categoría del taller porque no tiene sentido que "a igual trabajo" haya "distinta remuneración". En este sentido, aclaró que el de Valladolid es el taller que más personal tiene, que más diversidad de trabajos realiza y el más productivo para la empresa, sin por ello menospreciar a ningún otro.

De esta forma, considera que no es "justo" que se le discrimine de esta manera y tampoco que haya cuatro categorías cuando todos hacen el mismo trabajo, reparación de material ferroviario, por lo que sólo debería haber una.

Por su parte, el representante de CGT Francisco Javier Sánchez incidió en que la aplicación del acuerdo de esta manera en el centro de Valladolid se debe a la "cerrazón" de la Dirección del taller y no a órdenes centrales, ya que en otros se lleva a cabo de otra manera con el cómputo del descanso para el refrigerio dentro de la jornada o el descanso de los días correspondientes cuando los trabajadores quieren.

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