Abierto el plazo de recepción de cortos para el certamen Seminci Factory Valladolid Film Office

Publicado: lunes, 26 agosto 2019 19:16

Habrá dos premios de 9.000 euros

VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El III certamen de cortometrajes 'Seminci Factory Valladolid Film Office' está abierto hasta las 23.59 horas del 16 de septiembre para todas las personas físicas y jurídicas de la provincia de Valladolid, inscritas como productoras en el registro autonómico o en el propio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El Ayuntamiento de Valladolid, la Semana Internacional de Cine (Seminci), la oficina técnica adscrita a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo Valladolid Film Office (VAFO) y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León han convocado por tercer año consecutivo este certamen que contempla dos premios dotados con 9.000 euros que se abonarán de forma anticipada para la producción de cada una de las dos películas ganadoras, según ha informado el Consistorio en un comunicado remitido a Europa Press.

Además, los dos cortometrajes ganadores se estrenarán a nivel nacional en la Seminci y, por su parte, la VAFO ofrecerá apoyo logístico y facilitará los trámites burocráticos de todas las fases del rodaje que tengan lugar en Valladolid, así como en la pre y la post producción.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos proyectos que, entre otros requisitos, deben mostrar al menos dos localizaciones exteriores de la provincia de Valladolid ya sea en una historia de ficción o documental, siempre que no superen los 20 minutos en el primer caso y los 25 en el segundo (incluyendo créditos).

Las películas se deben presentar en formato digital en el Registro del Ayuntamiento, acompañadas de la documentación establecida en las bases, disponibles en el Tablón Oficial de Anuncios del Ayuntamiento de Valladolid.

El concurso de producción de cortometrajes 'Seminci Factory Valladolid Film Office' nació en 2017 para dinamizar el tejido creativo en general, y la industria audiovisual de la provincia en particular, promocionar el territorio como plató de rodajes y apoyar a cineastas y productores que deseen desarrollar sus proyectos en la zona.

En su primera edición el certamen reconoció el cortometraje 'La herencia', de Alfredo Isla (Stendhal Producciones), presentado durante la Seminci de 2018 y, también el año pasado, resultaron ganadores las propuestas 'Sin nombre', dirigida por Juan Carrascal Íñigo, y 'Umbral', de Pablo García Sanz, que se estrenarán en el festival de este año que se celebra durante el mes de octubre.

VALLADOLID, CIUDAD DE CINE

'Seminci Factory Valladolid Film Office' es una de las actividades relacionadas con el séptimo arte que impulsa la capital del Pisuerga, candidata a ingresar en la Red de Ciudades Creativas de Unesco en la categoría de Cine.

Bajo el lema 'Valladolid City of Film', y con la Seminci como "buque insignia", el Ayuntamiento desarrolla una "sólida" candidatura que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Española de cooperación con Unesco.

Además de ser sede de uno de los festivales "más señalados" del panorama nacional y "referente" europeo del cine de autor, Valladolid cuenta con la primera cátedra universitaria en España y la segunda de Europa dedicada a la cinematografía.

La ciudad es, a través de la 'Valladolid Film Office', encargada del grupo de trabajo de turismo cinematográfico y de las relaciones con la industria india del audiovisual que mantiene la Spain Film Commission, entidad en la que Valladolid ostenta la Secretaría General.

La candidatura Valladolid City of Film cuenta con el apoyo de instituciones como la Universidad de Valladolid; la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad; la Confederación Vallisoletana de Empresarios; la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León,; las Federaciones vecinales 'Antonio Machado' y 'Conde Ansúrez'; y las entidades municipales de promoción del audiovisual Seminci y Valladolid Film Office.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Las 180 ciudades de 72 países diferentes que actualmente forman la red trabajan juntas para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.