Edificio Rondilla de Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha puesto en funcionamiento desde este lunes el edificio 'Rondilla', en el antiguo hospital Río Hortega de Valladolid, que podrá acoger a pacientes afectados por Covid-19 de toda la Comunidad, para lo que se han habilitado 48 camas, además de que contará con 98 profesionales que estarán coordinados y dirigidos por José María Prieto de Paula, jefe de Medicina Interna del Clínico Universitario.
Esta infraestructura, en la que se han invertido 3,72 millones de euros para su adaptación, será un refuerzo para lucha contra la pandemia del coronavirus en la Comunidad y está "especialmente" preparada para el abordaje de esta patología.
Los 98 profesionales que atenderán los servicios de estas instalaciones son seis médicos internistas o geriatras (procedentes del
Clínico Universitario, el Río Hortega, el Hospital de Medina del
Campo y los complejos de Salamanca, Segovia y Palencia), un jefe de
Unidad de Enfermería, 24 enfermeras para hospitalización, una enfermera para consulta, una enfermera para valoración nutricional, un licenciado especialista en farmacia hospitalaria, un fisioterapeuta, seis técnicos superiores en diagnóstico por imagen, 19 TCAE, cinco auxiliares administrativos, 25 celadores, un técnico especialista en informática y siete operarios de servicios.
Para mantener las medidas de prevención, el edificio cuenta con con dos circuitos de acceso totalmente diferenciados y así por la entrada principal, la de la calle Cardenal Torquemada, entrarán los ciudadanos que acudan al centro por patologías no Covid y se reservará para los pacientes de coronavirus la entrada de la calle Rondilla de
Santa Teresa.
Asimismo, los ingresos por COVID-19 llegarán hasta el área de hospitalización por un ascensor especialmente reservado para ellos y los trabajadores tienen un sistema de vestuario y puertas dobles que garantiza que sus accesos son también completamente seguros.
La planta está, asimismo, equipada con sistemas especiales de ventilaciones,circuitos separados de material limpio y sucio, puertas automáticas con apertura por tarjeta, salidas de emergencia, trituradoras y contenedores de residuos adaptados, cerrajería nueva y medios telemáticos de comunicación con las habitaciones.