Actualizado 11/07/2021 17:36 CET

La aceleradora de empresas Wolaria de la Junta potenciará el rendimiento innovador

VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), lanza una nueva convocatoria de la Aceleradora de Proyectos Innovadores, ahora denominada Wolaria, orientando la selección de los proyectos participantes hacia soluciones innovadoras para afrontar los retos del mercado.

La Aceleradora de Empresas potenciará el emprendimiento innovador, vinculándolo a las necesidades de competitividad de las corporaciones y clústeres regionales, dentro del marco de innovación abierta y colaboración que inspiran los objetivos de la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos y el Plan de Acogida a Startups de la Junta, explica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con este nuevo enfoque de aceleración a través de retos de mercado, el programa no pierde ninguno de los elementos que lo han convertido en una iniciativa de éxito a lo largo de sus 18 ediciones. Así, la Aceleradora de Empresas de la Junta -inicialmente denominada ADE2020 y ahora Wolaria- fue la primera aceleradora pública en España y, desde su creación en 2012, ha ofrecido a 180 proyectos de asesoramiento, trabajo colaborativo y acceso a la financiación, entre otras palancas de crecimiento empresarial.

Así, estos proyectos empresariales han creado 627 empleos y han supuesto una inversión de 33,6 millones de euros y la captación de financiación por valor de 16,5 millones, añade la información.

A través de esta nueva convocatoria, la Junta quiere atraer a los promotores de proyectos de carácter innovador y potencial de crecimiento que quieran impulsar estratégicamente su empresa y ofrecer soluciones diferenciales al mercado.

Entre todas las propuestas que se reciban, aquellas seleccionadas dispondrán de la orientación y recursos necesarios dentro de un programa de aceleración estratégica que, además, se orientará hacia retos concretos de mercado planteados por corporaciones regionales. Con este enfoque hacia el cliente, los proyectos seleccionados iniciarán un itinerario que acompañará a su desarrollo estratégico y su validación en el mercado.

NUEVAS ADHESIONES

La orientación hacia los retos de los diferentes sectores económicos de Castilla y León se desenvuelve en un contexto de innovación abierta a la que se suman los proyectos emprendedores y que cuenta con distintas empresas que lo hacen posible con el lanzamiento de sus retos. De hecho, Wolaria sigue sumando nuevas adhesiones que se presentarán en las próximas semanas, explica.

Se trata de atender necesidades de competitividad de las corporaciones y de las instituciones que buscan respuestas disruptivas, con las que se va tejiendo una red empresarial innovadora de gran valor añadido para la economía autonómica, indica la Junta.

La nueva convocatoria para recibir todos los proyectos emprendedores interesados que tengan soluciones aplicables a esos retos sectoriales y quieran trabajar con ICE en acelerar su llegada al mercado estará abierta hasta el 30 de julio.

STARTUPS DISRUPTIVAS Y DE ÉXITO

Muchas de las startups impulsadas por la Aceleradora en sus distintas ediciones han sido reconocidas y premiadas por su potencial. El caso más reciente a nivel nacional es el de Agerpix, que ha resultado galardonada en el Premio Emprendedor XXI, en la categoría Semilla XXI y recibirá una dotación económica de 15.000 euros.

Se convierte así en la primera empresa de Castilla y León en obtener este reconocimiento en España en esta convocatoria de referencia en el ecosistema emprendedor impulsada por CaixaBank y otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación Enisa.

Agerpix es una compañía de Soria que ayuda a mejorar la rentabilidad de las empresas agrícolas y a reducir su incertidumbre en los cultivos a través de la agricultura de precisión, ofreciendo información dinámica y de valor de los cultivos con inteligencia artificial.

Otra de las empresas impulsadas en la Aceleradora, la burgalesa Ficosterra, ha sido la única empresa española seleccionada por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible como una de las nueve tecnologías más relevantes del mundo para evitar la contaminación de mares y océanos. Ficosterra es una empresa de biotecnología marina que fabrica bioestimulantes y biofertilizantes de extractos de algas y microorganismos para favorecer el máximo desarrollo de cultivos y plantas.

Un tercer ejemplo del "excelente" recorrido de las compañías de la Aceleradora de la Junta es la vallisoletana Rentchester, que ha lanzado la primera plataforma tecnológica de renting de muebles de España. Además de ganar el primer premio en el IE Venture Day del Instituto de Empresa en 2020, recientemente ha llegado a un acuerdo con Ikea para ofrecer sus servicios a los clientes de la compañía.

A través de Rentchester, el gigante sueco pondrá a disposición de sus clientes una gran variedad de mobiliario por una cuota mensual que viene acompañada de la entrega, montaje y recogida.

Son sólo algunos ejemplos de proyectos que crecen acompañados por la Aceleradora del ICE. Toda la información sobre la convocatoria de Wolaria está disponible en www.empresasjcyl.es, concluye el comunicado.

Contador

Para leer más