Adjudicado el proyecto de ampliación de la EDAR de Burgos por un importe de 41,4 millones de euros

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:21

BURGOS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado el contrato de las obras de Ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos por un importe de 41.452.254,14 euros

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se trata del contrato conjunto de la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la puesta en marcha de las instalaciones. El importe está financiado por el Gobierno de España en un 70 por ciento, a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte con subvenciones del Fondo de Cohesión, y el 30 por ciento por el Ayuntamiento de Burgos.

El Consejo de Administración de AcuaNorte, reunido esta mañana en Madrid, ha adjudicado el contrato por un importe de 41,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copasa-Degremont; Socamex y Passavant España.

El contrato, cuyo Valor Estimado del Contrato asciende a 53.857.342,61 de euros (IVA no incluido), se ha adjudicado con una baja económica respecto a ese valor de un 22,87%.

Las obras de Ampliación de la EDAR de Burgos están incluidas en la actuación de saneamiento de Burgos, ampliación de la EDAR y emisarios de conexión.

El pasado 19 de octubre la Mesa de Contratación de AcuaNorte reunida en Burgos, acordó, por unanimidad, aprobar la valoración elaborada por la Comisión Técnica designada por la Mesa respecto de cada una de las proposiciones presentadas y admitidas, de acuerdo con los criterios establecidos en el pliego.

En esa misma reunión, en acto público, tuvo lugar la apertura de los sobres correspondientes a las ofertas económicas de los licitadores admitidos de los que, de acuerdo con lo previsto en el Pliego de Cláusulas Particulares del expediente, la suma de su valoración técnica era superior a 25 puntos.

Posteriormente dio traslado de su propuesta de adjudicación al Consejo de Administración de AcuaNorte.

La actual Estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos entró en funcionamiento en febrero de 1984 y, desde entonces, ha sido objeto de diversas obras de reforma y ampliación que han permitido mejorar notablemente la explotación, dotándola mayor flexibilidad y seguridad en el cumplimiento de la legislación vigente y optimizando los costes de explotación de la misma.

En estos últimos años, han sido numerosas las peticiones realizadas por diversos municipios y polígonos industriales adyacentes a la ciudad, para conectarse a la red de saneamiento general. Al mismo tiempo se ha incrementado el suelo industrial en el polígono de Villalonquéjar, con una demanda de ocupación inmediata, para la creación de importantes actividades industriales, cuya incidencia en la infraestructura de saneamiento y más en concreto en la de depuración, tendrá un fuerte impacto.

Las instalaciones de depuración existentes trabajan en la actualidad "al límite de su capacidad", por lo que la posibilidad de dar servicio a todos los municipios y polígonos industriales planteados no es posible sin acometer una serie de obras de mejora y ampliación.

Con este objetivo, el proyecto se puede resumir en dos grandes grupos de obras como la ejecución de una nueva EDAR en la margen izquierda del Arlanzón, frente a la depuradora existente, y la ampliación y mejora de la instalación actual.