VALLADOLID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Afectados por la construcción del macropolígono Canal de Castilla, previsto en los términos vallisoletanos de Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos, han reclamado este martes a través de una tractorada ante la sede de las Cortes regionales la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en este conflicto.
Según han denunciado los afectados por la construcción de este macropolígono, tras cinco años de litigios a día de hoy se sigue construyendo y trabajando en un polígono "que se asienta sobre tierras no pagadas a sus legítimos dueños".
Por este motivo, los agricultores han reclamado la intervención de Juan Vicente Herrera en este conflicto, "al igual que pasó en un caso similar de expropiación de tierras a agricultores en Burgos para construir un polígono industrial". Según ha recordado Asaja en un comunicado recogido por Europa Press, en esa ocasión la actuación del Herrera fue "decisiva" para resolver un conflicto en el que se acabó dando la razón a los agricultores.
"Ya es tiempo de que la Junta afronte sus obligaciones con los agricultores", han exigido los afectados, que han recordado que un 40 por ciento de los expropiados todavía no han cobrado lo que se les debe.
Los afectados han pedido también que se investigue por qué las empresas constructoras han emitido una factura a la Junta de Castilla y León que asciende a siete millones de euros por realizar movimientos de tierras para el acondicionamiento del citado macropolígono.
La tractorada, que salió a las 09.30 horas de Cigales, está formada por 20 tractores que han sido escoltados por la Guardia Civil y por la Policía en su recorrido por los pueblos de Mucientes, Fuensaldaña y Fuente Berrocal, hasta llegar a las puertas de las Cortes de Castilla y León sobre las 11.00 horas.
Los tractores llegaron haciendo sonar sus cláxones, al igual que durante todo el trayecto, para hacer llegar con fuerza sus reivindicaciones y permanecerán aparcados en la puerta de las Cortes a la espera del Pleno que se celebrará esta tarde a partir de las 17.00 horas donde está previsto que se trate el tema de la expropiación.
Según han informado las mismas fuentes, los agricultores tienen intención de "hacerse notar" a la entrada de los procuradores y asistir al pleno después como invitados para ver la sesión.