Los afectados por el macropolígono de Cigales denuncian el excesivo "despliegue" de agentes de la Guardia Civil

Actualizado 05/07/2010 15:52:29 CET

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por el macropolígono que se ubicará entre las localidades de Corcos, Cigales y Cabezón de Pisuerga denunciaron hoy el "excesivo y derrochador" despliegue de efectivos de la Guardia Civil para "controlar a los agricultores" que llevan años reclamando que les paguen las cantidades acordadas por la expropiación de sus tierras.

Según informaron a Europa Press fuentes de los afectados, la Guardia Civil "ha tomado el área de trabajo" del futuro macropolígono "en un despliegue sin precedentes para proteger a unas empresas morosas que no pagan a sus dueños".

Al respecto, la Plataforma indicó que en la zona habrá unos 25 agentes "que controlan cualquier movimientos de los agricultores en plena campaña de operación salida de vacaciones y con oleada de robos en el campo".

Asimismo, la portavoz de los afectados, Ana Calzada, aseguró que los agricultores no son "ni terroristas" ni van armados "para que se monte este desmesurado dispositivo policial en unos tiempos en los que debe predominar la austeridad".

Al respecto, Calzada aseveró que a pesar de este dispositivo los agricultores "no serán callados" ya que, según subrayó, si no se les paga las cantidades acordadas las tierras seguirán siendo suyas.

Por otro lado, la Plataforma aseguró que el responsable de prensa de Asaja y de los afectados fue obligado por un guardia civil a borrar todas las fotos que había realizado "ya que se vio rodeado por doce agentes" que le conminaron a borrar las fotos o sería detenido.

Al preguntar a los agentes por esta actitud, ya que según la Plataforma en otras ocasiones han podido realizar fotos con normalidad, el guardia civil al mando respondió: "porque hoy mando yo".

Para leer más