AIRef prevé que CyL cierre 2022 con un déficitl del 0,6% del PIB

Publicado: viernes, 8 abril 2022 15:51

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Castilla y León cierre el año 2022 con un déficit del 0,6 por ciento del PIB, por lo que empeorando una décima las estimaciones del informe anterior.

El pasado 28 de octubre la AIReF emitió el informe sobre las líneas
fundamentales de presupuestos para 2022 de la Comunidad de Castilla y
León teniendo en cuenta la información remitida por la comunidad sobre los ejes de su presupuesto para este año, aunque no se han aprobado nuevas cuentas para este año y se mantienen prorrogadas las de 2021.

En el informe conocido este viernes, la AIReF actualiza las
perspectivas para la Comunidad de Castilla y León en 2022 teniendo en
cuenta el cierre de 2021 y los cambios previstos en el escenario
macroeconómico general.

Así, apunta a que Castilla y León cerrará 2022 con un déficit del 0,6 por ciento, por lo que empeora en una décima el informe anterior y que achaca a varios elementos como el retraso de la entrada en vigor del nuevo impuesto estatal de residuos, que podría incluir una compensación a la Comunidad; se incorporan las ayudas directas que quedaron pendientes de ejecutar de los Planes de Recuperación y Transformación y se modera el crecimiento esperado de los ingresos.

En 2021, Castilla y León cerró el año con un déficit del 0,1 por iento del PIB, mejorando tres décimas las previsiones del informe de líneas. Mejora que AIRef atribuye al registro neutro de los fondos REACT-EU de la Unión Europea.

Asimismo, la AIRef estima que los ingresos de la Comunidad en 2022 reduzcan 1,6 puntos su peso en PIB, hasta el 16,5 por ciento del PIB ya que las transferencias del Estado, que suponen el 70 por ciento delos ingresos netos, bajan un seis por ciento, mientras que en el resto de los recursos se espera un crecimiento del 4 por ciento.

Las estimaciones de la AIReF sobre la deuda de Castilla y León empeoran en medio punto, como consecuencia del nivel de endeudamiento en 2021, de las previsiones de cierre de 2022 y de la revisión del PIB regional.

Las previsiones sobre el nivel de deuda al cierre del 2022 han empeorado en 0,5 puntos de PIB, debido a que el nivel de endeudamiento registrado al cierre de 2021, ha sido superior al esperado en
dos décimas de PIB. La ratio de deuda sobre el PIB se reducirá hasta el 22 por ciento del PIB.

Leer más acerca de: