El alcalde de Miranda (Burgos) formará parte del Consejo para la Dinamización tras el cierre de la central

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:30

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, el socialista Fernando Campo, será uno de los integrantes, junto con el del Valle de Tobalina, Rafael González Mediavilla, del Consejo para la Dinamización Económica y del Empleo de la zona de influencia de la central nuclear de Santa.

Según confirmó a Europa Press el propio Fernando Campo, el pasado lunes el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, le aseguró que iba "a formar parte del Consejo, aunque no se ha hecho público hasta hoy".

Este Consejo, integrado por todas las administraciones implicadas y los agentes económicos y sociales, se constituirá con el objetivo de diseñar el plan industrial para el área de Garoña, según se acordó hoy en Consejo de Ministros.

La primera reunión "será el 10 de noviembre", señaló Campo, quien afirmó que en ella irán a escuchar lo que les "proponen", aunque ya tengan ideas sobre lo que quieren "proponer". Así, ésta será la primera cita en la que el Gobierno plantee el diseño del anunciado Plan Garoña.

Según el alcalde de Miranda de Ebro "se planteará un diseño abierto a todas las sugerencias de empresarios, sindicatos, administraciones y agentes sociales que conformaremos el consejo", afirmó.

En este sentido, Fernando Campo defendió su presencia en el Consejo argumentando que Miranda de Ebro es la ciudad "más afectada" por el cierre de la planta nuclear. "Me parece muy bien, yo siempre he dicho que si las manifestaciones contra el cierre se hacen en Miranda, el alcalde de Miranda tiene que estar representado en esas reuniones", continuó ya que "la mayoría de los trabajadores y de las empresas subsidiarias de la central, son de Miranda".

El plan industrial tendrá cinco ejes fundamentales: apoyar financieramente el desarrollo de proyectos empresariales; mejorar las infraestructuras; impulsar la recuperación del patrimonio natural y cultural promoviendo también el turismo; fortalecer el capital humano, de cohesión y desarrollo social, y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación.

La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo, junto al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.