VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha considerado "bueno" que se establezcan "criterios objetivos medibles" para la toma de decisiones relativas a la contención de la pandemia del COVID-19, pues entiende que ayuda a saber "a qué atenerse y evitar agravios comparativos y sensaciones de arbitrariedad".
Así lo ha señalado Puente este viernes en rueda de prensa al ser preguntado sobre las medidas publicadas por el Gobierno de España y que por ahora afectarán a Madrid, con unos criterios de los que Valladolid cumple dos de los tres establecidos, lo que le lleva a reconocer que la situación es "preocupante".
"Creo que todo lo que sea establecer criterios objetivos medibles es bueno, también para la ciudadanía, porque necesita seguridades, certezas, saber por qué se toman decisiones, con criterios medibles", ha incidido el regidor socialista.
En el caso de la ciudad de Valladolid, donde la incidencia acumulada se sitúa en una media de 365 casos por cada 100.000 habitantes cuando el baremo para las medidas restrictivas es de 500/100.000, Puente ha advertido de que "la situación con independencia de estar más o menos cerca es preocupante, porque la ocupación hospitalaria sigue creciendo".
Eso sí, ha matizado que los datos de la ciudad de Valladolid han mejorado en las últimas semanas y marcan "una tendencia a la baja", pero algunas zonas de salud sí que superan ese límite de 500 casos por 100.000 habitantes, como una de las dos del barrio de La Rondilla y otras de Las Delicias.
El alcalde vallisoletano ha considerado que en ese aspecto Valladolid debe verse "como un conjunto" debido a la permeabilidad que hay entre los distintos barrios y ha señalado que hay un "ingrediente común en todas las ciudades grandes" como es "la infravivienda, el mayor hacinamiento" pues recuerda que el 70 por ciento de los contagios se produce en el ámbito domiciliario.
El alcalde ha recordado que ya se firmó el protocolo para que la Policía Municipal lleve a cabo controles "selectivos" de las cuarentenas y ha añadido que también se incidirá en las zonas que presentan mayores tasas de contagio.
Pero Puente ha querido enviar un mensaje a toda la ciudadanía para que mantenga la prudencia y reduzca sus actividades sociales, aprovechando el mal tiempo previsto. "Tenemos un fin de semana con tiempo regular. Aprovechemos para estar en casa el mayor tiempo posible y ayudar a ir controlando la curva", ha expresado.
Mientras tanto el equipo de Gobierno trabaja en algunos de los habituales eventos programados, como la Semana Internacional de Cine, Seminci, prevista para dentro de tres semanas y que el Ayuntamiento tiene intención de llevar a cabo, para lo cual se mantienen conversaciones con la Junta de Castilla y León.
El alcalde ha reconocido que la realidad "puede cambiar en cualquier momento" pero ha subrayado que se trata de un festival "esencialmente de público", por lo que cree que deben tener aforos que permitan llevarla a cabo, pues sin espectadores no sería "razonable" celebrarla.