Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:36

MADRID/VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy en el Congreso de los Diputados la construcción de una nueva línea de Alta Velocidad que conectará Ávila y Segovia cuyas características dará a conocer en el próximo mes de mayo.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, Blanco respondió así a la pregunta planteada por el diputado socialista Pedro José Muñoz en relación con los planes del Gobierno para la conexión por Alta Velocidad de la ciudad de Ávila.

"He venido trabajando desde hace tiempo para buscar un fórmula que de respuesta a la demanda", destacó Blanco tras asegurar que se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León y diputados del PP así como con el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, "esta misma mañana" .

El ministro subrayó que el Ministerio de Fomento realizó en 2009 la "mayor inversión de la historia" en la provincia de Ávila, con 120 millones de euros, aunque, según destacó, su intención "va más allá".

En este sentido, anunció la construcción de una nueva línea de Alta Velocidad para conectar Ávila y Segovia, cuyas características dará a conocer en mayo y posteriormente se redactará el estudio informativo.

El responsable de Fomento explicó que el nuevo trazado discurrirá por el corredor de la autopista que actualmente une Ávila y Segovia, una actuación que "contribuirá a la conexión territorial de Castilla y León" y que reducirá el tiempo de viaje entre Ávila y Madrid "a menos de 40 minutos".

"Es la inversión más eficiente, se ahorrará más tiempo con menos costo y la de menor impacto en el territorio ya que tendrá que construir sólo 55 kilómetros de infraestructura. Es una decisión que quiero compartir con la Junta de Castilla y León y con todas las instituciones de Ávila y por tanto con todas sus señorías", concluyó.

CARACTERÍSTICAS.

La nueva línea tendrá una longitud de 55 kilómetros y contará con doble vía electrificada de alta velocidad, según indicó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

El nuevo trazado tendrá su origen en la actual estación de Ávila y conectará con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia al norte de la estación de Segovia-Guiomar.

Entre Ávila y la A-6 el trazado discurrirá por el mismo corredor que la autopista AP-51, mientras que entre la A-6 y la ciudad de Segovia lo hará por el corredor de la N-110.