Antonio Largo propone 550 medidas para un segundo mandato al frente de la UVA

Antonio Largo presenta su candidatura y programa para un segundo mandato como rector de la UVA.
Antonio Largo presenta su candidatura y programa para un segundo mandato como rector de la UVA. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 febrero 2022 13:25

Espera recuperar la normalidad tras la pandemia y defiende su gestión ante el virus y los avances en transparencia

   VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad de Valladolid (UVA) y aspirante a la reelección, Antonio Largo, ha presentado este jueves su candidatura para un segundo mandato al frente de la institución académica con un programa electoral que comprende 550 medidas para "consolidar el cambio" iniciado con su elección en 2018.

   Así lo ha subrayado en una rueda de prensa en la que ha defendido su proyecto como "independiente" y "por encima de ideologías", amén de "igualitario" y "transversal". "Aquí no hay marketing, no es mi estilo", ha recalcado Largo, quien ha recordado su pertenencia a la UVA, primero como alumno y después como profesor, sin "otro interés que el servicio" y "sin más afán que llevarla al mejor lugar posible".

   Como avales para aspirar a la reelección, Antonio Largo ha defendido su gestión "limpia y eficaz" en este mandato y ha fijado como prioridades para su segundo mandato los estudiantes, el personal docente e investigador (PDI) y el personal administrativo y de servicios (PAS).

   A través de diez ejes estratégicos, su programa contempla 550 medidas, algunas de ellas "urgentes", como atender las necesidades de los distintos colectivos universitarios tras la pandemia, normalizar la vida académica, eliminar distancias de seguridad para recuperar el cien por cien de la presencialidad, desarrollar la oficina virtual de la universidad, favorecer la extensión de las prácticas extracurriculares remuneradas y reactivar la movilidad internacional de los alumnos hasta superar los niveles prepandemia.

   Para el PDI, Largo se ha comprometido a reclamar las mismas retribuciones que en el resto de las comunidades autónomas y ha apostado por favorecer que el talento se quede en la UVA, contratar al menos 100 nuevos profesores doctores cada año, contratar al menos 60 predoctorales propios, la integración de profesores asociados, una organización docente plurianual estable para organizar las plantillas, una menor burocracia y una apuesta por "el diálogo y el acuerdo social".

   Por lo que se refiere al PAS, el candidato a la reelección apuesta por involucrarlo en la toma de decisiones, desarrollar y potenciar la carrera horizontal, poner en marcha un programa de incentivos, desplegar el Plan de Igualdad y poner en marcha un proyecto de innovación en la gestión universitaria.

   En cuanto al organigrama en el equipo de Gobierno, Antonio Largo ha confirmado que no contempla "grandes cambios" respecto al primer mandato, más allá de "pequeños retoques", al tiempo que ha confirmado que aunque habrá "alguna renovación" en caso de obtener la reelección, ha expresado su "satisfacción" por el trabajo de los miembros de su gabinete en estos cuatro años.

"DEBATE ENRIQUECEDOR"

   Precisamente de su primer equipo procede una de sus rivales en la carrera electoral, la doctora y catedrática Helena Castán, algo respecto a lo cual se ha felicitado el candidato, pues la presentación de diversos "proyectos e ideas" es "sano" y genera "un debate enriquecedor" para la institución académica.

   Antonio Largo ha subrayado que acude a la contienda electoral "con mucho optimismo" y se ha mostrado "abierto" a sugerencias e ideas por parte de la comunidad universitaria, ya que el suyo es "un proyecto abierto".

   Respecto a la tradicional dificultad de los equipos rectores para conseguir la reelección en la UVA, el candidato ha tildado de "anomalía" que los proyectos sólo duren cuatro años, frente a otras universidades de Castilla y León donde suelen disfrutar de una duración mayor.

   No obstante, ha confiado en que el "aval" de su gestión en estos cuatro años le permita conseguir un segundo mandato y ha defendido la posibilidad de poder gozar un periodo de gobierno "libre de pandemia" para poder desarrollar "completamente" su proyecto, ya que "más de la mitad" del periodo que lleva al frente de la universidad vallisoletana se ha visto condicionado por el coronavirus.

   Al margen de la pandemia, Largo ha defendido otros "logros" de su mandato como la reforma de los estatutos --de lo cual también presumió en su presentación la candidata Castán como exmiembro del equipo de Gobierno--, la aprobación del Plan de Igualdad, la mejora de la UVA en los ranking de transparencia, la ampliación de la oferta académica, la transformación digital, la eliminación de las listas de espera para profesores acreditados, el rejuvenecimiento de la plantilla, el abono del cien por cien de los complementos docentes e investigadores, la retención y captación de investigadores, la estabilización de interinos, la reducción de los precios de Grado o nuevas ayudas para Máster.

   De las 206 acciones contempladas en su anterior programa de Gobierno, Antonio Largo ha presumido de las 156 ya cumplidas (el 76 por ciento) y de otras 36 en desarrollo (17 por ciento), amén de las 572 no previstas y puestas en marcha como respuesta adaptativa a la pandemia.