VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ve "muy importante" el "debate social" que considera que se ha abierto en torno a la Ley para la igualdad real de las personas trans y ha calificado de "absurdo" el "afán de despatologización" de estas situaciones pues recalca que la propia norma hace referencia a tratamientos hormonales y cirugías.
Así lo ha señalado Argüello este jueves al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno aproveche el periodo de enmiendas de la denominada Ley Trans para modificar alguno de los aspectos que recoge. Al respecto, ha recordado, la CEE emitió una nota hace unas semanas.
El todavía secretario general de la CEE --espera que su salida del cargo se confirme el mes de noviembre-- ha advertido de que lo que más preocupa a los representantes de la Iglesia Católica es "el conjunto de un programa legislativo" con una serie de leyes, como ésta misma, la reforma del "llamado impropiamente" Derecho al Aborto; la ley de Eutanasia o el proyecto legislativo de las "nuevas realidades familiares".
Para el secretario general de la Conferencia Episcopal "lo verdaderamente preocupante" del Ministerio de Igualdad no son las declaraciones de la ministra Irene montero, sino las leyes, exposiciones de motivos o las propuestas legislativas ya que entiende que todas las que "han salido de ese Ministerio" les parecen "enormemente preocupantes y dañinas para la vida social y la convivencia".
En cualquier caso, sobre esta 'Ley Trans' ha señalado que en su opinión no responde a la "realidad" de lo que es la sociedad y en su lugar "hace un elogio de la autodeterminación" personal de tal manera que "pareciera que vale todo".
Eso sí, Argüello ha subrayado la relevancia del debate social que considera que se produce sobre esta Ley y ha defendido que la opinión de "psicólogos, antropólogos y psiquiatras tiene mucho que ver". De hecho, ha aseverado que les da "esperanza" que se abra ese debate pues asevera que es lo que "siempre" han pedido.
Asimismo, ha calificado de "absurdo" lo que ve como un "afán de despatologización" --término que asegura que emplea la propia ley-- cuando el texto también habla de "hormonas" o de la posibilidad de someterse a cirugía.
"Cómo no van a intervernir los médicos a la hora de definir una de estas situaciones", ha enfatizado el también arzobispo de Valladolid.
El debate sobre esta Ley, en opinión de Luis Argüello, también debería producirse en las otras normativas y propuestas legislativas que tiene en marcha el Ministerio de Igualdad, pues el secretario general de la CEE advierte de que se han elaborado "en clave de ingeniería social", de "reducir la persona a individuo".
Esa política, en opinión de Argüello, "produce muchos malestares que luego son patologías sociales". En este sentido, ha incidido en que el "empoderamiento" que pretende otorgar esta 'ley Trans' a menores de "14 o 16 años" lo que está haciendo es "caer en la posibilidad de daños irreversibles".