Publicado 16/01/2022 12:59

Arturo Dueñas: "Aconsejo a los jóvenes cineastas de CyL que se queden y arriesguen"

   VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vallisoletano Arturo Dueñas, que aspira a conseguir su primer Goya el próximo 12 de febrero por su cortometraje 'Dajla: cine y olvido', ha aconsejado a los jóvenes cineastas de Castilla y León "que se queden y arriesguen" en la Comunidad.

   Aunque ha reconocido las dificultades para el sector audiovisual en un territorio como Castilla y León frente a otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia, donde sus televisiones públicas financian gran cantidad de proyectos, Dueñas ha advertido de que en este caso también "la competencia es cada vez mayor". Además, ha destacado que el apoyo creciente de las instituciones públicas de la Comunidad a la creación audiovisual.

   En declaraciones realizadas a Europa Press, Dueñas se ha dirigido a todos aquellos aspirantes a dedicarse a la cinematografía de la Comunidad para recordarles que "es una carrera de larga distancia" en la que cualquier proyecto requiere "años" de trabajo y, posteriormente, de explotación.

   Para su productora, La Esgueva Films, la visibilidad que una candidatura a los Goya como la conseguida con 'Dajla' supone, como ha reconocido, un "empujón" a la hora de poder "dar el salto nacional" y contactar con inversores para conseguir financiación para nuevos proyectos, ya que como ha admitido, "levantar cualquier proyecto es costosísimo".

"A TRANCAS Y BARRANCAS"

   En este sentido, el director vallisoletano, cuyo primer trabajo --'Aficionados' (2010)-- tuvo que financiar con recursos propios, ha constatado las dificultades de la industria audiovisual independiente en una región como Castilla y León tiene para salir adelante "a trancas y barrancas", con la mayor parte de la inversión procedente del sector público.

   Por todo ello, Arturo Dueñas considera la nominación en sí como un premio "para toda la industria audiovisual de Castilla y León", aunque se reconoce inconformista y aspira a traerse de Valencia --donde se celebrará la gala de los 36 Premios Goya-- el preciado galardón.

    'Dajla: cine y olvido', proyecto desarrollado desde Castilla y León y con un equipo integrado fundamentalmente por personas de Valladolid y Palencia, compite en la categoría de Mejor Cortometraje Documental con los cortos 'Figurante', 'Mama' --entre cuyos productores está el leonés Néstor López-- y 'Ulisses'.

   La notoriedad lograda por la cinta, que acumula premios en festivales de distintos países, ha ofrecido a Dueñas la satisfacción personal, según ha reconocido, de contribuir a divulgar la causa saharaui, con la cual se declara muy conectado, ya que es padre de acogida de un niño saharui desde hace seis años.

   En este sentido, ha subrayado la importancia que el cine tiene para aliviar la situación que padece este pueblo y que se refleja en su cortometraje. Sin ir más lejos, ha enfatizado la presencia en el equipo de la cinta de Fatimetu Bualan como asistente de cámara, una joven saharui egresada de la escuela de cine que se celebra en paralelo al Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara).