Asesoramiento urbanístico en el territorio para 131 municipios vallisoletanos

El presidente de la Diputación, Conrdo Íscar, y la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín Frutos, observan el mapa con las zonas en que se ha dividido la provincia para prestar el nuevo servicio a los municipios.
El presidente de la Diputación, Conrdo Íscar, y la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín Frutos, observan el mapa con las zonas en que se ha dividido la provincia para prestar el nuevo servicio a los municipios. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Publicado: lunes, 28 junio 2021 12:00

   Alcaldes y vecinos de localidades que carecen de arquitecto municipal podrán plantear consultas sin tener que desplazarse a la capital

   VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 131 localidades de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Valladolid que carecen de arquitecto municipal o de servicio externo contratado podrán beneficiarse de la asistencia de la Diputación en el territorio, sin tener que desplazarse hasta la capital para plantear sus consultas.

   Para ello, la institución provincial ha puesto en marcha un nuevo sistema que brindará asesoramiento técnico a estos municipios y que estará ya en marcha en los próximos 15 días, según ha avanzado este lunes el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

   A fin de evitar desplazamientos hasta la capital para recibir esta asistencia, se ha dividido la provincia en cuatro zonas con un municipio que servirá de cabecera en cada una de ellas y adonde se acercará un técnico de la Diputación para prestar este servicio.

   En concreto, la Zona 1 corresponde al norte de Tierra de Campos y agrupa a 38 municipios, con el Ayuntamiento de Ceinos de Campos como punto de atención presencial, que se prestará los jueves de la primera y tercera semana de cada mes.

   La Zona 2 agrupa a 35 municipios de la zona sur de Tierra de Campos y de los Montes Torozos, con Mota del Marqués como ayuntamiento de referencia y atención presencial los lunes de la primera y tercera semana de cada mes.

   La Zona 3 aglutina a 24 localidades de la zona sur de la provincia y tiene como ayuntamiento de referencia al de San Vicente de Palacio. En este caso, la atención presencial se desarrollará los miércoles de la segunda y cuarta semana de cada mes.

   Por último, la Zona 4 reúne a 34 municipios de la zona este, especialmente los valles del Duero y Esgueva, y tiene su centro de atención presencial en Castrillo-Tejeriego, donde se prestará los viernes de la segunda y cuarta semana de cada mes.

SERVICIO GRATUITO

   El nuevo servicio será gratuito y prestará asesoramiento urbanístico a los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la zona correspondiente, atendiéndose también consultas verbales de los vecinos de los municipios, si bien no se realizarán informes por escrito, que deberán solicitarse al Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid a través del cauce ordinario, como ha recalcado Íscar en la rueda de prensa.

   En todos los casos la atención presencial se desarrollará desde las 9.00 hasta las 14.00 horas y la selección de los municipios de referencia se ha basado en la accesibilidad al resto de localidades de la zona y de la disponibilidad de las infraestructuras mínimas para poder prestar el servicio.

   Inicialmente será un único técnico el que se encargue de prestar este asesoramiento, aunque podrá incrementarse su número en función de la demanda, según ha explicado el jefe del Servicio de Urbanismo de la Diputación, Jorge Hidalgo, quien ha acompañado al presidente en la rueda de prensa junto con la diputada de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín Frutos.

   Conrado Íscar ha destacado en su intervención que con esta iniciativa se evitan los problemas de "seguridad jurídica" a que muchos ayuntamientos se enfrentan "ante la imposibilidad de contar con la figura de un arquitecto municipal". "Por otro lado, estamos avanzando hacia un nuevo concepto de control del cumplimiento de la normativa urbanística", ha recalcado.

   Asimismo, el presidente ha apuntado que este servicio "abre la puerta" a la creación de un cuerpo de inspectores urbanísticos implantados en el territorio que permitirá en un futuro "no sólo el control de la disciplina urbanística cada vez más exigido por la sociedad", sino también "el control a partir de las declaraciones responsables y otras materias que exigen visitas o comprobaciones sobre el terreno", el llamado control 'ex-post'.

   "Este tipo de control es la forma hacia la que se encamina a corto plazo la Directiva de Servicios de la Comunidad Europea y la actual regulación de la normativa urbanística y ambiental", ha explicado Íscar, quien ha subrayado que de este modo la Diputación se adelanta "a solucionar un problema de cumplimiento normativo" que, sin la ayuda de la institución que preside, "sería de imposible cumplimiento para los pequeños municipios".

Leer más acerca de: