La Asociación de Hoteles de CyL reclamará el "rescate" del sector en una reunión con la Junta

Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 12:26

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hoteles de Castilla y León ha asegurado que mantendrá una reunión en los próximos días con el Gobierno regional para afrontar la situación "de emergencia" que padecen los alojamientos turísticos en la que pedirán un "rescate" del sector con ayudas directas y una concreción sobre la posibilidad de mantener los ERTE.

En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación ha recalcado que la situación del sector hotelero de Castilla y León "no difiere de la del resto del país", con una ocupación media que "no llega al 20 por ciento" de ocupación mientras que el 60 por ciento de sus plantillas sigue en situación de ERTE.

Esta circunstancia, "después de siete meses soportando gastos sin ingresos, se ha convertido ya en insostenible para los empresarios".

"Si no se articulan urgentemente medidas concretas para el turismo, como sector económico clave en la economía regional, estamos abocados a la destrucción del tejido empresarial y, consecuentemente, del empleo que genera el sector, con más de 12.000 trabajadores directos", ha recalcado el presidente de la Asociación, Carlos Díaz.

Para Díaz "es necesario que los ERTE se prorroguen mínimo hasta mediados de 2021", y que se exima a las empresas de la carga de las cotizaciones sociales del personal que sigue inactivo, si queremos que sobrevivan, "porque la actividad actual ni siquiera es suficiente para cubrir los costes que se generan" y facilitando la entrada y salida de los trabajadores en función de las necesidades puntuales de cada alojamiento.

Desde la Asociación reclaman "un rescate del sector que, además de prolongar los ERTE, estructure bonificaciones en los impuestos y ayudas directas que doten de liquidez inmediata a la industria hotelera, que ha sido el sector más perjudicado por la crisis sanitaria".

Con este planteamiento, la Asociación mantendrá una reunión en los próximos días con los responsables de Economía y Hacienda y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para solicitar medidas "urgentes" y coordinación de acción entre las distintas instituciones a nivel local, regional y nacional, en un intento por minimizar la destrucción del tejido empresarial del sector turístico.

Leer más acerca de: