Publicado 06/04/2021 14:13CET

Asociaciones de conservación de la naturaleza piden controlar las quemas en el Canal de Castilla

Imagen de las zonas quemadas en el Canal de Castilla a su paso por Palencia.
Imagen de las zonas quemadas en el Canal de Castilla a su paso por Palencia. - ASOC. CONSERVADORAS DE LA NATURALEZA.

Han presentado denuncia ante el Seprona y la Fiscalía

PALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de conservación de la naturaleza han pedido a las administraciones competentes que controlen las quemas en el Canal de Castilla y se incrementen los trabajos de vigilancia a través de la Guardia Civil y agentes de protección de la naturaleza para evitar este tipo de actuaciones.

El pasado día 11 de marzo las asociaciones conservacionistas denunciaron la quema de varios kilómetros de ribera en el Ramal de Campos del Canal de Castilla, quemas que además aseguran, "estaban siendo llevadas a cabo por funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Duero".

"Este tipo de agresiones contra el medio ambiente se han repetido nuevamente, realizadas en esta ocasión por autores desconocidos, y afectando a varios humedales y tramos de ribera del Ramal Norte en el Canal de Castilla", apuntan los denunciantes.

En concreto, manifiestan que el incendio más importante se produjo el pasado día 24 de marzo en la laguna de La Toja, perteneciente al municipio de Ribas de Campos. Esta laguna, de diez hectáreas de superficie, "ha sido destruida en su totalidad", llevándose a cabo varios incendios premeditados que han calcinado más de seis hectáreas de carrizales y vegetación de ribera.

Asimismo, añaden que estos incendios se han repetido en otras charcas asociadas al Canal de Castilla entre las localidades de Ribas de Campos y Frómista, lo que ha afectado también a varios kilómetros de vegetación de ribera al haberse destruido formaciones arbustivas y quemarse centenares de pies de especies arbóreas como álamos, fresnos, sauces, espinos albares o rosales silvestres.

Además, en los días pasados también se han detectado numerosos incendios en otros cursos fluviales de la provincia como los ríos Valdejinate y Retortillo, en los que se han calcinado varios kilómetros de vegetación palustre y de árboles y arbustos que se encontraban en las proximidades del cauce, como así reflejan las numerosas salidas que los bomberos de la localidad de Frómista han llevado a cabo en las semanas pasadas.

"El impacto de estos incendios en los humedales tiene unas consecuencias catastróficas en estas fechas ya que, durante este periodo, especies amenazadas y por las que estos humedales han sido protegidos, como el aguilucho lagunero, están en pleno periodo de reproducción, por lo que más de una decena de parejas de esta especie han perdido sus puestas y nidos, lo mismo que ha sucedido a otras especies como patos o fochas que ya están también inmersos en el periodo reproductor", advierten.

Además del indudable daño ambiental, estos incendios han producido también unas importantes pérdidas económicas ya que los sotos y humedales del Canal de Castilla fueron el área de actuación donde durante los años 2006 a 2010 la Comisión Europea concedió a la Fundación Global Nature el proyecto LIFE Naturaleza 'Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla', con un importe de 1.593.448 euros y que se desarrolló en los bosques de ribera y los 34 humedales asociados al Canal de Castilla.

La realización de estas quemas ilegales supone un grave atentado ambiental, por lo que ya se han presentado dos denuncias ante el SEPRONA de la Guardia Civil y se ha dado también traslado de estas actuaciones a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Contador

Para leer más