Auvasa introducirá de forma piloto el pago con tarjeta bancaria

Actualizado 04/12/2019 13:47:01 CET
Ayuntamiento, Auvasa, Banco Santander y GMV presentan el proyecto piloto de pago con tarjeta para los autobuses municipales de Valladolid.
Ayuntamiento, Auvasa, Banco Santander y GMV presentan el proyecto piloto de pago con tarjeta para los autobuses municipales de Valladolid. - EUROPA PRESS

   El objetivo es desarrollar en un futuro sistemas postpago que permitan combinar servicios municipales o llevar el bonobús en el móvil

   VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La empresa municipal de transporte de Valladolid, Auvasa, introducirá de forma piloto el pago con tarjeta bancaria para el billete sencillo en las líneas 1 y 2 como primer paso hacia un sistema más amplio de postpago y pago combinado con otros servicios municipales a través de las nuevas tecnologías.

   Este piloto se mediante un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa con el Banco Santander y la empresa de sistemas inteligentes de transporte GMV.

   El sistema, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2020, funcionará en las líneas 1 y 2 durante todo un año y es el primer paso a la renovación completa de los sistemas de pago que la empresa tiene planteada para los años 2020 y 2021.

   Durante un año los usuarios podrán abonar el billete sencillo pasando su tarjeta bancaria por una segunda validadora que será instalada en los autobuses de estas líneas y que irá identificada con los logos de las tarjetas cuyo pago será permitido. Los datos recogidos de su funcionamiento servirán para extenderla a toda la red.

   Como ha subrayado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, este sistema es "especialmente útil" para los turistas que visitan la ciudad, además de "seguro", ya que el conductor no tendrá que desviar la atención de la calzada para dar el cambio a los usuarios.

30% DE LOS VIAJEROS

   Por su parte, el gerente de Auvasa, Álvaro Hernández, ha destacado que el piloto se desarrolle en dos líneas que acumulan casi al 30 por ciento de todos los viajeros de la empresa municipal, con 7,3 millones de viajeros al año, mientras que el billete sencillo, que ahora podrá abonarse con tarjeta en estas líneas, es utilizado por el 7,2 por ciento de los usuarios.

   Como ha subrayado Hernández, en un futuro este sistema, combinado con la Tarjeta de Servicios Municipales, podría permitir el postpago y el uso de tarifas combinadas, de modo que los usuarios se beneficien de tarifas combinadas entre diferentes servicios de la ciudad pagando con la tarjeta ciudadana, la tarjeta bancaria o el móvil y, al final del día, el sistema calcule y aplique la tarifa más ventajosa.

   El gerente de Auvasa ha planteado la posibilidad de que la persona que estacione su vehículo en un aparcamiento disuasorio para usar el autobús pueda disfrutar de algún descuento o tarifa especial que lo premia por haber dejado el coche y usado en su lugar transporte público.

   También ha abierto la puerta Álvaro Hernández a la posibilidad de que en un futuro la App de Auvasa permita recargar a través de ella el bonobús, pagar el billete con el móvil o integrar la tarjeta de servicios municipales en la propia tarjeta bancaria para poder usar un único medio de pago.

   Santander España Merchant Services (la filial del Santander para pagos electrónicos) será la responsable de proporcionar la red adquiriente de las transacciones asociadas al pago de los billetes sencillos y del procesamiento de estas transacciones a través de la pasarela de pago 'Transys' de Redsys para garantizar la seguridad de las operaciones financieras.

21 TERMINALES

   Por su parte, GMV aportará 21 terminales de última generación para la lectura de las tarjetas que se instalaran junto a las canceladoras existentes. A su vez, Auvasa proporcionará su red de autobuses en las líneas 1 y 2 así como el soporte técnico para la puesta en marcha, instalación y explotación. Este sistema ya se ha implementado en ciudades como Londres, París o recientemente en Madrid.

   El director general de GMV, Miguel Ángel Martínez, se ha felicitado por que su empresa, radicada en Valladolid, participe con Auvasa en este proyecto 20 años después de haber desarrollado, también para ella el que fue "el primer sistema de información al pasajero basado en GPS que se implantó en España".

   Ahora, GMV instalará en los autobuses vallisoletanos, para el nuevo sistema de acceso y pago basado en EMV, sus máquinas validadoras desarrolladas en el Parque Tecnológico de Boecillo y que cuentan con "la última tecnología".

   Por último, el director general de Santander España Merchant Services, Rubén Justel, ha destacado que con este piloto Valladolid se suma "a las capitales más importantes de España" que ya han empezado a digitalizar los pagos en el transporte público, al tiempo que ha subrayado el papel "cada vez más importante" de la digitalización y la innovación en un mundo "cambiante" como el actual.

Contador