Auvasa no rebajará el precio de los autobuses mañana, 'Día sin Coche'

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 17:54


VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de autobuses de Valladolid (Auvasa) no rebajará el precio de los autobuses este sábado, 22 de septiembre, tal y como se realizaba en los últimos años para promocionar el uso del transporte público durante la Jornada Europea 'La Ciudad sin mi coche'.

Según ha confirmado el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez, la decisión se tomó ya en la Junta Directiva de Auvasa celebrada a finales de 2011 en la que se establecieron los precios vigentes para todo el año 2012.

De este modo, se suspende una de las medidas que adoptaba el Consistorio durante el esta jornada que se celebra anualmente dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que abarca del 16 al 22 de septiembre. En cambio, el Consistorio continúa proponiendo que los ciudadanos no accedan en vehículo particular a la zona centro de la ciudad --sin cortar el tráfico-- y suspende durante el día el cobro del aparcamiento disuasorio de la Feria de Valladolid.

Manuel Sánchez ha justificado que "con la crisis" Auvasa "no se puede permitir" renunciar durante un día a buena parte de la recaudación. Habitualmente, los billetes sencillos cuestan 1,20 euros, el viaje con el bonobús ordinario 0,65 euros y el joven, 0,40 euros.

El edil ha recordado que en otros años, se buscaba el patrocinio de empresas como Repsol que aportaban una cantidad para compensar la pérdida económica, algo que se ha "complicado" este último año.

La Semana Europea de la Movilidad, a la que el Ayuntamiento ha mostrado su "apoyo" ha incluido ya la celebración de iniciativas como la jornada de educación vial para escolares desarrollada este martes en el Museo de la Ciencia con la colaboración de una asociación de prevención de lesiones medulares y la participación del Grupo de Educación Vial de la Policía Municipal.

Además, este sábado se desarrollará junto a la Escuela Ciclista de Valladolid, una Marcha ciclo-turista en la que los miembros de esta agrupación darán nociones sobre normas básicas de circulación y medidas de autoprotección recomendadas. Los colaboradores estarán repartidos para

acompañar al grupo y señalizar posibles peligros.

El recorrido transcurrirá por buena parte del centro de la ciudad y se contará con la colaboración de la Policía Municipal para ayudar

en el control de inicio y fin de grupo, mientras que una ambulancia realizará el seguimiento por si alguno de los participantes.

Como en los últimos años, se han instalado 13 pancartas informativas en calles del centro de la ciudad que invitan a los vallisoletanos a prescindir de su coche particular entre las 10.00 y las 20.00 horas del sábado. No obstante, se sigue sin cerrar al tráfico, tal y como se hizo en la primera ocasión en la que se celebro esta jornada europea.

Para facilitar la movilidad a los ciudadanos que quieran acogerse a esta iniciativa, se ha dispuesto la suspensión de la tasa por estacionamiento en el aparcamiento disuasorio de la Feria de Valladolid, que, al ser sábado, sólo estaría vigente entre las 9.00 y las 14.00 horas.