3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 15:44:14 +01:00CET

Auvasa reajusta el servicio desde el lunes 30 ante la prolongación del estado de alarma

Uno de los autobuses de la flota de Auvasa.
Uno de los autobuses de la flota de Auvasa. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

   VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Auvasa reajustará desde este lunes, 30 de marzo, el servicio de autobuses urbanos de Valladolid ante la prolongación del estado de alarma y el descenso de viajeros, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   De este modo, oferta de servicios se adecua a la demanda "real" ya que el número de viajeros sigue descendiendo, con caídas en días laborables de un 91,8%. A consecuencia de esto, la empresa ha dejado de percibir 1.400.000 euros mensuales que "ponen en riesgo su viabilidad".

   Las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, C1 y C2 adaptarán sus horarios todos los días de la semana a partir del lunes, y se mantiene el servicio de la línea H en sábados y festivos. Se mantiene, asimismo, la supresión de las líneas 10, 13, 14, 23, 26, 33, servicio búho y líneas Universitarias.

   Auvasa ha asegurado que, a lo largo de esta semana, no se ha superado en ninguna expedición el número de ocupaciones máximas marcadas --de 20 pasajeros en el caso de los autobuses rígidos de 12 metros y de 30 para los autobuses articulados de 18 metros--. El protocolo de control de la ocupación y la aplicación de refuerzos ha sido "clave" para la consecución de este objetivo.

   Tal y como recoge la ORDEN TMA/230/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de fecha 15 de marzo de 2020, es necesario establecer porcentajes de reducción de servicios en función de la evolución de la situación, de acuerdo con un escenario dinámico de adecuación de los servicios a una realidad que cambia diariamente.

   Por lo tanto, y ante la prolongación del actual estado de alarma por parte del Gobierno de España, y la progresión del descenso de viajeros, Auvasa establece a partir del lunes 30 de marzo de 2020 una nueva oferta de servicios, como reajuste de la ofrecida a lo largo de esta semana.

   Se trata de reducir la oferta de servicio en aquellas líneas y tramos horarios donde "apenas existe un uso real" del transporte urbano, optimizando la utilización de los recursos humanos y materiales "de una forma eficiente dónde y cuándo es necesario".

   Asimismo, se establecerá un mecanismo de seguimiento en tiempo real de la ocupación de demanda de viajeros, con la utilización de vehículos de refuerzo que puedan dar una respuesta rápida tanto a las variaciones del servicio ofertado como a nuevas necesidades que puedan surgir.

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