Auvasa reducirá sus servicios un 30% en días de diario y la H funcionará en fin de semana

Autobús de Auvasa
Autobús de Auvasa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 12:54

   La empresa detecta una caída del uso en un 89% y destaca el buen resultado de su decisión de mantener el servicio e ir adaptándolo

   VALLADOLID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, ha anunciado nuevas medidas para adaptar sus servicios ante la situación derivada del Estado de Alarma a causa de la pandemia del coronavirus, entre las que figuran la supresión de algunas líneas con poca demanda, la reducción de frecuencias hasta niveles similares a los de meses de verano, mientras que la línea H, que llega hasta el hospital Del Río Hortega, funcionará los fines de semana --normalmente solo está activa a diario--.

   Según han informado fuentes de la empresa en un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Valladolid, desde la declaración del Estado de Alarma, Auvasa ha "volcado todos sus esfuerzos para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso de ser necesario". Por ello, se acordó mantener la oferta habitual de transporte en autobús para garantizar que se produzcan las mínimas aglomeraciones posibles de usuarios.

   Auvasa, que monitoriza todos los días la situación del servicio, ha registrado, en los primeros tres días laborables de vigor del Estado de Alarma, descensos en el número de viajeros respecto a un día "normal" de entre el 87 y el 89 por ciento. En ningún caso se han superado ocupaciones del 20 por ciento, con un 98,61 por ciento de las expediciones con ocupación inferior al 15 por ciento y un promedio de la red del 7 por ciento.

   Con estos datos, y un análisis detallado mediante técnicas de BigData y Microminería de cifras, Auvasa se dispone ahora a ajustar el servicio con el objetivo de poder garantizar el mismo a lo largo del tiempo que dure la situación de crisis por el coronavirus COVID-19.

   Se ha comprobado el uso de cada expedición por línea, las ocupaciones entre paradas en cada tramo; obteniendo la información suficiente para poder reducir la oferta de servicio en aquellas líneas y tramos horarios donde existe un uso realmente bajo del autobús.

   Esta reducción del servicio entrará en vigor a partir de este sábado 21 de marzo, con adaptación de los horarios de las líneas en aquellos momentos del día en que manifiestan una demanda de viajeros y una ocupación de los autobuses que no justifica un transporte colectivo.

   De manera general, para facilitar la adaptación de los viajeros en esta transición a los nuevos horarios definitivos que se elabora, los nuevos horarios se asemejan a los utilizados en domingos y festivos o en los meses de verano.

   Los usuarios podrán consultar el detalle específico de cada horario en la web de AUVASA (www.auvasa.es).

   Los últimos servicios de cada línea se adelantarán a las 22.00 horas, debido a que se ha observado un uso "prácticamente nulo" a partir de dichas horas.

   Además, se suprimen las líneas 10 (Parquesol-Villa del Prado), 13 (Plaza España-La Cistérniga-La Mora), 14 (Plaza España-Polígono San Cristóbal), 23 (Paseo de Zorrilla-Cañada Real) y 33 (Los Santos Pilarica-Plaza España), en las que el número de viajeros ha sido muy reducido en los últimos días. Además, Auvasa señala que las zonas a las que dan servicio tienen cobertura con otras líneas.

   Los fines de semana el servicio se reduce a un 50 por ciento del habitual para domingos y festivos con carácter general a excepción de la línea H (Paseo de Zorrilla, 130-Hospital Del Río Hortega), que comenzará a funcionar en fines de semana a partir de este sábado, 21 de marzo. Además, esta línea se reforzará en la hora punta de mañana y mediodía para responder al uso que se está haciendo de la misma en estas franjas.

   Los días laborables, desde el lunes 23 de marzo, las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19 modificarán su horario para asemejarlo al habitual de fines de semana o meses de verano, mientras que la 1 y la 5 modificarán sus frecuencias vespertinas para equipararla a la de un domingo 'normal'. Otros servicios como la 9, 13, 16, 17, 24, C1 y C2 mantendrán su oferta habitual.

   Este ajuste de los horarios de servicio supone una reducción del 30 por ciento en días laborables, con mayor intensidad en las tardes que en las mañanas.

   Además, desde el próximo fin de semana, la oferta de servicio será la mitad de la correspondiente a los domingos, lo que supone una reducción del 70 por ciento con respecto a los días laborables, a excepción de la línea H, que comenzará a dar servicio también los fines de semana.

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