El Ayuntamiento de Soria reduce la deuda de 28 millones de euros a menos de 24 en cuatro años

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 17:10


SORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria, a través de su concejal de Hacienda Javier Muñoz, ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria de 2018, que ha sido calificada como "muy positiva" por parte del edil socialista, ya que deja a la deuda municipal con los bancos por debajo de los 24 millones de euros, cuando en 2014 ascendía a más de 28.

Muñoz considera que es una "evolución muy positiva" de la deuda en los últimos años, ya que la deuda viva se queda por debajo del 59%, merced a la amortización de la misma, que el equipo de Gobierno pretende continuar, así como el aumento y consolidación de los ingresos. El porcentaje de la deuda total se eleva hasta el 64%, que quedaría a más de 10 puntos del límite fijado por el Gobierno del 75%.

El concejal ha destacado también la refinanciación que se está realizando de los préstamos pendientes, en los que se ha pasado de pagar 700.000 euros anuales de intereses a 100.000 euros al año.

Otro dato "positivo" es el de ahorro neto, que asciende a los 6,5 millones de euros por la consolidación de los ingresos, con la recuperación de una partida de 1,5 millones por la venta de recursos maderables, la recuperación de licencias urbanísticas, y el millón de euros recibido por la licencia de obras del hospital Santa Bárbara. En total, los ingresos ascienden a 40 millones de euros por los 34 millones de gastos.

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento habría ejecutado un 80% de los ingresos. Si se descontaran los ingresos pendientes de otras administraciones, ese porcentaje se elevaría hasta prácticamente el 100%, a la espera de que se cobren estas ayudas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado