Ayuntamiento de Valladolid enviará 150.000 cartas para explicar opciones de retrasar el pago del IBI

Actualizado: miércoles, 29 abril 2020 12:28

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha intensificado la información a los ciudadanos sobre la posibilidad solicitar el aplazamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si lo tienen domiciliado, y enviará una carta a los 150.000 contribuyentes en la que también se recuerda la opción de fraccionar el pago de los tributos municipales.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el impuesto se puede pagar, en periodo ordinario, hasta el 5 de agosto y así se recoge en los recibos que se han comenzado ya a enviar a los contribuyentes que no tienen el pago del impuesto domiciliado en una cuenta bancaria y que tendrán que abonarlo en las sucursales o a través del pago telemático en la Carpeta del Contribuyente de la web municipal.

Ante las circunstancias económicas derivada de la crisis de salud pública, el Ayuntamiento de Valladolid reforzará la información para dar a conocer a todos los contribuyentes las modalidades para aplazar o prorratear los impuestos pendientes, si así lo solicitan.

En la actualidad está abierto el plazo para el pago del IBI, hasta el 5 de agosto, y el Impuesto de Circulación de Vehículos, que ya se retrasó hace unas semanas hasta el 3 de junio.

En el caso del IVTM se recogieron quejas de contribuyentes que entendieron que no había que solicitar el aplazamiento, y ahora el Ayuntamiento enviará una carta a todos los contribuyentes (150.000) en la que se especifican las dos modalidades (aplazamiento y fraccionamiento) para que los ciudadanos opten por la vía que más les convenga y, además, también se explican las diferentes alternativas si el recibo está domiciliado. El próximo lunes comenzará el buzoneo.

En las cartas que enviará el Consistorio se informa de las posibilidades existentes para retrasar el pago. Si está domiciliado en una cuenta bancaria se puede solicitar enviando un correo a nat@ava.es y en ese caso el cobro se efectuará el día 5 de agosto. De lo contrario, si no lo reclaman, se mantendrá la operación con la fecha inicialmente prevista, el 5 de junio.

Si no lo tiene domiciliado, ahora dispone hasta las nuevas fechas para abonar el recibo hasta el 5 de agosto. El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto recaudar un total de 73 millones de euros procedentes de los cerca de 260.000 recibos correspondientes a este tributo, de los cuales, aproximadamente el 80 por ciento, están domiciliados.

También se informa de que en el caso del IVTM, si ya estaba domiciliado y se ha cobrado el pasado 3 de abril pero el contribuyente necesita el retraso, aún puede devolver el recibo y dejar el cobro para el próximo 3 de junio.

Los recibos del IVTM, que inicialmente tenía fijado el fin del plazo el 3 de abril, se difundieron antes del estado de alarma, y se dio el caso de que algunos ciudadanos, al ir a realizar el pago del tributo después de dicha fecha se encontraron con que se les cobraba el recargo del 5 por ciento, algo que ahora ya no sucederá con el IBI debido a que en los recibos figura la fecha del 5 de agosto.

En el supuesto de que un contribuyente haya tenido que pagar este tributo con recargo pasado el 3 de abril, pueden solicitar la devolución del recargo aplicado a través del nat@ava.es, al que deben remitir un número de cuenta.

Otra opción que se recordará en esa carta, será fraccionar el pago. Se puede optar por esta modalidad de prorrateo de impuestos sólo durante el mes de mayo enviando un correo a nat@ava.es.

Leer más acerca de: