Publicado 25/01/2016 18:15CET

El Ayuntamiento de Valladolid incrementa en un 33% las subvenciones en el Área de Igualdad

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid incrementará un 33 por ciento las subvenciones en el Área de Igualdad con lo que la partida total pasará de 27.250 euros a 36.310, lo que implica un incremento del 33 por ciento, mientras que en Violencia de Género aumenta un 36,18 por ciento.

La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto Olmedo, ha presentado a las asociaciones y colectivos las subvenciones para 2016 con el fin de "facilitar" la participación y para que puedan aportar sugerencias, según informa en un comunicado la Institución municipal recogido por Europa Press.

Soto ha mantenido reuniones con Adasaymt, Fundación Triángulo para presentar el programa de subvenciones y este lunes se ha reunido con la Coordinadora de Mujeres, Movimiento contra la Intolerancia y con los sindicatos UGT y CC.OO.

Las subvenciones para Infancia aumentan un 20,62 por ciento --de 5.140 a 6.200 euros--, y por primera vez se introducen programas de Igualdad y Violencia, para prevenir desde la infancia las conductas discriminatorias y programas de atención a los menores que sufren acoso.

Se añaden, además, nuevas actuaciones subvencionables, que "pretenden que se visualice el compromiso del Ayuntamiento a favor de la igualdad y contra la violencia de género".

Se hace hincapié en la sensibilización social y en la formación de profesionales para una actuación conjunta. No se olvida de la atención a las víctimas de violencia de género y de violencia sexual, siguiendo las directrices del Convenio de Estambul.

Como novedades respecto a la anterior corporación, según han señalado las mismas fuentes, podrán ser objeto de subvención programas y actividades dirigidas a potenciar la igualdad de oportunidades, mediante la elaboración de propuestas, transmisión de experiencias, estudios y actividades de carácter educativo, laboral, que favorezcan su difusión.

También se apoyará iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre los roles y estereotipos de género y su impacto negativo en el espacio público y privado.

Además, dentro del programa de subvenciones tendrán cabida actuaciones para informar, sensibilizar y fomentar una ciudadanía respetuosa con la diversidad sexual, las identidades de género y los nuevos modelos de familia; programas y actividades dirigidas a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, valorando positivamente el criterio de discriminación múltiple.

EN VIOLENCIA DE GÉNERO E INFANCIA

En materia de violencia de género, el Ayuntamiento apoyará acciones de formación y sensibilización destinada a profesionales del sistema de protección social --educativo, sanitario, seguridad-- y a profesionales de otros sectores de actividad económica --comerciantes, hosteleros, taxistas--.

Asimismo, se financiarán programas y actividades de atención y de recuperación psicológica destinadas a las víctimas de violencia de género, programas y actividades de atención y recuperación a las mujeres víctimas de violencia sexual; campañas de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres y la trata de personas, mientras que se valorarán las destinadas específicamente a la población joven.

En cuanto a la infancia, esta Institución municipal prevé fondos para informar y sensibilizar desde la infancia en una cultura de la tolerancia, respetuosa con las diferencias raciales, religiosas, políticas, por discapacidad, por orientación sexual o identidad de género y con los nuevos modelos de familia.

También financiará programas dirigidos a profesionales relacionados con la infancia de formación en valores de igualdad de oportunidades y de respeto a las diferencias para prevenir y detectar conductas violentas y formación sobre resolución pacífica de conflictos.

Para leer más