2 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 12:34:27 +01:00CET

El Ayuntamiento de Valladolid y las ONG acogieron temporalmente a 279 refugiados durante 2019

Autoridades participantes en el Congreso 'Migraciones humanas y refugio. ¿Tragedia y oportunidad?'.
Autoridades participantes en el Congreso 'Migraciones humanas y refugio. ¿Tragedia y oportunidad?'. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha difundido este jueves, con motivo de la celebración del congreso 'Migraciones humanas y refugio. ¿Tragedia y oportunidad?', los datos de las actuaciones municipales relacionadas con personas refugiadas durante 2019, cuando se registró en Valladolid la acogida de un total de 279 personas entre las viviendas cedidas a ONG o en pensiones y hostales.

En la inauguración del Congreso, organizado por el Área de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad de Valladolid, han estado presentes el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el viceconsejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León, Fernando Navarro.

El regidor vallisoletano ha recalcado que el Ayuntamiento ha "cumplido con los programas de acogida de refugiados siempre en primera línea" y ha destacado que se ha ofrecido "en todo momento" y ha trabajado para poder ofrecer alojamiento en viviendas u otros espacios.

Así, en la ayuda a solicitantes de protección internacional el Ayuntamiento colabora con entidades que cuentan con p0riogramas de atención social a refugiados a las que ha cedido seis viviendas de titularidad municipal, por las que a lo largo de 2019 han pasado 125 personas, de las cuales 41 eran menores.

También se atiende a un número "significativo" de familias solicitantes de protección internacional en el servicio municipal de primera acogida para personas sin hogar. A estas personas que no suelen acogerse a los programas de entidades por desconocimiento o porque en ese momento no se dispone de plazas en los alojamientos temporales, se les gestiona alojamiento en pensiones y hostales, como ha sido el caso de 154 personas en 2019 que permanecieron en dichos establecimientos una media de 90 días.

Puente ha añadido que el Ayuntamiento tiene datos de refugiados que se han instalado en Valladolid "desde la época de la crisis de Siria" y que siguen en la ciudad, donde se han integrado "con normalidad".

Además, el alcalde ha recordado el trabajo de la red de Centros de Acción Social del Ayuntamiento, que prestan atención a las necesidades de las personas inmigrantes con domicilio en los barrios de la ciudad.

El alcalde ha recordado que en Valladolid se encuentran empadronadas 16.000 personas extranjeras, que suponen el 5,3 por ciento del total de residentes en la ciudad y que proceden de numerosas nacionalidades. Así, ha señalado que solo en Pajarillos se estima que residen ciudadanos procedentes de más de 40 países.

El Ayuntamiento, ha recordado Puente, cuenta con un Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, con vigencia entre 2019 y 2023 que depende del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria el cual nación con el objetivo de fomentar la convivencia en el municipio.

El plan cuenta con una "batería de actuaciones" encaminadas a la acogida y promoción social de las personas inmigrantes que amparan especialmente a las que son susceptibles de refugio y protección internacional. También, como ha destacado el alcalde, se debe trabajar en facilitar el acceso de estas personas a la educación y servicios municipales para lograr que se integren, algo que considera que beneficiará a la ciudad en el futuro.

Para el regidor vallisoletano la inmigración es una "oportunidad" y de hecho ha subrayado que actualmente la ciudad presenta un saldo migratorio favorable que palía el decrecimiento de la población por la diferencia negativa entre nacimientos y defunciones. Así, con la inmigración se puede mantener la población e incluso aumentarla.

Según ha destacado el alcalde, Valladolid es "un modelo de integración" con una "convivencia armónica" y ha recalcado que "no hay problemas derivados de la procedencia de las personas", aunque si reconoce que los hay a causa de la desigualdad y la pobreza.

Por su parte, el rector de la UVA ha explicado que el objetivo del congreso, celebrado en la Facultad de Derecho, es que la sociedad sea consciente del problema de la inmigración pero "en positivo" pues se pueden buscar "soluciones" y concienciar a la población de que es importante actuar para facilitar la acogida.

En todo caso, Largo Cabrerizo ha puntualizado que las migraciones, que tienen diversos orígenes como los conflictos bélicos o por los recursos naturales o las catástrofes, llegan a España y al mundo occidental en "una pequeña parte", ya que suelen quedarse más en los países limítrofes.

Así, el congreso actúa como un espacio de reflexión que se propicia como "punto de encuentro" para que las ONG, activistas y pensadores contribuyan a una reflexión.

Por su parte, el director del Área de Cooperación Internacional y Desarrollo, Luis Javier Miguel, ha destacado que el congreso responde a la iniciativa popular de organizaciones que trabajan con inmigrantes y refugiados.

Ante ello, Miguel ha insistido en que se debe dar respuesta a una situación que supone movimientos "dramáticos" de personas a nivel mundial y que en muchos momentos son a causa de las crisis de recursos naturales derivadas de que el primer mundo ha sido capaz de vivir "gracias a los recursos de otros continentes", por lo que entiende que ahora se debe "dar respuesta a personas que huyen de sus países no por capricho, sino que se ven obligadas a salir para venir a buscar una vida digna".

En el Congreso, Miguel espera que los expertos "nacionales y alguno internacional" que han trabajado en este problema, otras administraciones y otras universidades que tienen "más avanzada la respuesta" puedan aportar modelos de trabajo que se puedan aplicar en Castilla y León.

Miguel ha incidido en que la posibilidad de "compensar la despoblación" mediante la recepción de inmigrantes "va a estar ahí", si bien ha matizado que no es algo sencillo, por lo que habrá que trabajarlo y estudiarlo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Metro cerrará 44 vestíbulos y 183 accesos para "mayor protección de empleados" y "optimizar" recursos