Actualizado 23/06/2020 12:40:34 +00:00 CET

El brote del Río Hortega suma tres nuevos casos y asciende a 21

   VALLADOLID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El brote de coronavirus detectado el pasado 16 de junio en una paciente de una planta 'no COVID' del hospital Universitario Río Hortega de Valladolid suma tres nuevos casos, que se han detectado a través de las medidas de prevención y control puestas en marcha, y son ya 21 las personas que han dado positivo en coronavirus, 14 profesionales sanitarios y siete pacientes.

   Los nuevos positivos detectados entre los trabajadores, todos ellos "aislados y vigilados" corresponden a un residente y un TCAE, mientras que sólo tres de los pacientes permanecen ingresados, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

   Tras el primer positivo de este brote se activó el protocolo de aislamiento y control que implica, entre otras acciones, la realización de PCR a los profesionales, pacientes y visitantes que han tenido contacto con este caso.

   Con estas pruebas se confirmaron en el momento inicial como positivos en coronavirus tres profesionales (dos sanitarios --TCAE y enfermera-- y uno no sanitario --personal de limpieza--), así como otros cuatro pacientes, además del caso que dio la señal de alarma (dando por lo tanto un total de cinco).

   Desde ese momento se tomó también la medida --para extremar aún más las medidas de precaución-- de mantener en aislamiento domiciliario a varios profesionales sanitarios más que, aun teniendo una PCR negativa, habían trabajado en la planta donde se ha producido el brote.

   El periodo de incubación del virus está establecido por los expertos entre dos y siete días, motivo por el que varios de estos profesionales han dado positivo en COVID-19 en pruebas posteriores realizadas por los servicios de prevención, ya en sus propios domicilios.

   Esto hace, según las mismas fuentes, que el lunes se sumaran nueve profesionales más (tres enfermeras, dos TCAE y cuatro celadores) y un paciente, a los casos notificados inicialmente. No obstante, todos ellos están en sus casas aislados y vigilados y permanecen asintomáticos o leves.

NUEVOS POSITIVOS

   A estas cifras hay que añadir dos profesionales sanitarios más este martes, un residente y un TCAE. El residente estaba en vigilancia tras realizar una asistencia sanitaria puntual en la planta, antes de declararse el brote, mientras que el TCAE pertenecía al grupo de trabajadores que permanecían aislados en sus casas, con PCR negativo, como medida de prevención durante el periodo de incubación del virus.

   Además se ha declarado un nuevo caso entre los pacientes que fueron atendidos en la planta y que había sido dado de alta con anterioridad al brote. Este paciente estaba en su domicilio en régimen de vigilancia desde que se registró el primer caso de COVID-19 por recomendación de los servicios de prevención y, ahora, ha resultado positivo en la última PCR de control realizada.

   Mientras se mantenga esta situación epidemiológica la planta permanecerá sin ingresos nuevos y en régimen de aislamiento, de acuerdo con el comunicado del Gobierno autonómico, aunque "sigue funcionando completamente y con todos los servicios para las personas que ya estaban siendo atendidas en ella".

   Por lo tanto, la situación actual del brote del Hospital Río Hortega es de siete pacientes positivos en coronavirus, aunque solo tres permanecen ingresados, y 14 profesionales.

   La dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad está asimismo realizando el estudio de contactos de los casos confirmados, trabajando con todas las personas que han podido estar cerca de los positivos confirmados fuera del centro hospitalario.

   Dentro de este estudio ya se han realizado pruebas a los 89 contactos que requerían seguimiento por parte del servicio epidemiológico, de los cuales seis han resultado positivos.

Contador

Para leer más