Se busca a los propietarios de tres obras de arte de los siglos XV y XVI

La Guardia Civil de Salamanca busca a los propietarios de tres obras de arte de los siglos XV y XVI
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2019 13:32:08CET

   SALAMANCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha cedido temporalmente tres obras de arte, datadas en los siglos XV y XVI, para su exposición en el Museo de Salamanca, con el propósito de darlas a conocer y saber quiénes pueden ser sus legítimos propietarios.

   El motivo de esta iniciativa responde a que fueron incautadas el pasado mes de febrero en una operación contra un grupo criminal, especializado en el robo de joyas y dinero y que tenía en su poder una veintena de pinturas también de procedencia ilícita.

   Según el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero, ocho de las obras recogidas tenían "especial interés" por su valor artístico, de las que cinco procedían de un robo en Zaragoza en 2011 a la familia de Isabel Guerra, pintora reconocida, quien no denunció el robo pero que reconoció como propias cuando supo del hallazgo de la Guardia Civil.

   En cuanto a las otros tres del grupo de "especial interés, son tres piezas de los siglos XV y XVI, de las que se desconoce quiénes pueden ser sus propietarios, pues no hay denuncia alguna sobre ellas, pero que podrían estar relacionadas, por sus características, con Castilla y León, de ahí el interés por exponerlas en Salamanca para ver si aparece el dueño y esclarecer todos los hechos.

   Por el momento, según ha avanzado el responsable de la Comandancia y el director general de Patrimonio Cultura de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, las piezas, valoradas en más de 300.000 euros, se mantendrán expuestas por el momento en el Museo de Salamanca.

   En el caso de no aparecer, tendrá que ser la autoridad judicial del caso quien determine qué hacer con ellas, pero, tal y como han explicado, es habitual que en casos así se entreguen a fondos de museos próximos a donde proceden, o a otros dedicados a la temática o a la época en la que se integran.

Contador

Para leer más