Publicado 10/12/2021 09:19CET

Cae un 15,8% la producción industrial en octubre, la peor evolución del país

Gráfico de elaboración propia sobre la evolución de la producción industrial en CyL hasta octubre de 2021
Gráfico de elaboración propia sobre la evolución de la producción industrial en CyL hasta octubre de 2021 - EPDATA

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León descendió un 15,8 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2020, frente a un -3,3 por ciento en España que anota en este caso una tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, de hecho, de la peor evolución de la producción industrial del país que aumentó respecto a octubre de 2020 en seis comunidades autónomas y disminuyó en las otras once con especial incidencia en Castilla y León (-15,8 por ciento), Aragón (-11,7 por ciento) y La Rioja (-6,8 por ciento). Por su parte, los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (22,5 por ciento), Principado de Asturias (6,3 por ciento) y Andalucía (1,8 por ciento).

No obstante, en lo que va de año la evolución de la producción industrial es positiva en Castilla y León, donde crece un 7,0 por ciento, seis décimas menos no obstante que en España (7,6 por ciento).

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior.

Para leer más