Caen un 0,8% las ventas del comercio minorista en marzo

Frutería, trabajador autónomo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 9:42:21CET

VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio minorista de Castilla y León cayeron un 0,8 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, frente a un 0,3 por ciento en positivo en España que registra en este caso una tasa 1,4 puntos inferior a la alcanzada en febrero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata del cuarto menor descenso de las ventas del comercio minorista que aumentaron en siete comunidades autónomas, lideradas por Madrid (3,8 por ciento), y cayeron en diez, con especial incidencia en este caso en Cantabria (-3,1 por ciento).

No obstante, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor son positivas en Castilla y León (0,5 por ciento), aunque de nuevo inferiores a la media nacional (1,2 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista de Castilla y León aumentó un 1,4 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2018, en este caso cuatro décimas por encima de la media nacional que se sitúa a su vez dos décimas por debajo del dato de febrero. Con este avance nacional se encadenan ya 59 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Se trata en este caso del tercer mejor dato, junto con la Comunidad Valenciana, en la evolución de la ocupación en el sector del comercio al por menor del país que aumentó en todas las autonomías lideradas por Navarra (1,9 por ciento).

Además, en comparación con el mes anterior la ocupación ha aumentado una décima en Castilla y León (dos décimas en España) mientras que la evolución en los tres primeros meses del año es también positiva en la Comunidad (1,4 por ciento), en este caso tres décimas superior a la evolución de la media nacional (1,1 por ciento).

Pese a la moderación de las ventas, con el dato de marzo la facturación del comercio minorista en España encadena seis meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,7 por ciento en el tercer mes del año, tasa tres décimas superior a la registrada en febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,4 por ciento, la misma tasa que en enero y febrero y tres décimas superior a la marzo de 2018.

Contador

Para leer más