En el centro, la directora territorial de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Belén Martín, junto a participantes en la jornada Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Castilla y León. Perspectiva 2030 - CAIXABANK
BURGOS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank Dualiza y CEOE Castilla y León han organizado este viernes en Burgos una jornada para analizar la evolución que sufrirán algunos de los perfiles profesionales de la Comunidad en los próximos años.
La jornada, que ha tenido lugar en la Casa del Cordón, se ha desarrollado bajo el lema 'Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Castilla y León.
Perspectiva 2030' y en ella se ha incidido no solo en esta evolución, sino también en cómo afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado o que se van a incorporar a él en los próximos años.
Según un estudio elaborado por CaixaBank Dualiza en colaboración con la Fundación CEOE, el futuro económico estará marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios.
Este estudio determina, además, que el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de perfiles híbridos, con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.
Por lo tanto, ese nuevo modelo sustituirá al anterior, un modelo industrial de cualificación, eso sí, este cambio no se completará hasta un medio plazo, ya que el proceso de transformación acaba de iniciarse.
INTELECTUALIZACIÓN
Una de sus principales características de este proceso será una tendencia a la intelectualización del trabajo, en el sentido de que cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación o toma de decisiones.
En este contexto, la directora territorial de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Belén Martín, ha subrayado la importancia de este tipo de estudios dedicados "a mirar al futuro para analizar las tendencias del mercado laboral, la evolución de los perfiles que demandarán nuestras empresas y tratar de adelantarnos a esas necesidades".
Por su parte, el vicepresidente de CEOE Castilla y León, Miguel Ángel Benavente, ha destacado que el futuro de la Comunidad pasa por garantizar la competitividad de las empresas en un mundo cada vez más cambiante y globalizado, y buscar un mejor y más eficiente engranaje entre la cualificación de las personas y las necesidades del mercado laboral.
Por ello, ha destacado la importancia de llevar esta apuesta por la formación a todos los ámbitos de forma permanente, porque "las empresas de la Comunidad no pueden prescindir de nadie, máxime en un contexto de máxima incertidumbre en la economía de Castilla y León".