Actualizado 25/06/2020 13:10:30 +00:00 CET

Las Cámaras piden fomentar el consumo interno y "salvar" la temporada de comercio y hostelería

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de CyL, Antonio Miguel Méndez Pozo, presenta las medidas que proponen a los grupos parlamentarios en un acto en las Cortes.
El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de CyL, Antonio Miguel Méndez Pozo, presenta las medidas que proponen a los grupos parlamentarios en un acto en las Cortes. - CONSEJO DE CÁMARAS

   Méndez Pozo pide ofrecer "ya" las potencialidades de CyL, presupuestos, simplificación burocrática o una reserva estratégica sanitaria

   VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha pedido tomar medidas "ya" para la recuperación de la Comunidad y ha propuesto fomentar el consumo interno y ha urgido a "salvar" la temporada en sectores como el comercio y la hostelería con medidas como facilitar su reapertura y campañas de promoción en la región y zonas limítrofes.

   Méndez Pozo se ha expresado así en las Cortes de Castilla y León en un acto en el que ha expuesto ante los grupos parlamentarios 131 propuestas del Consejo para respaldar el pacto por la reconstrucción alcanzado en la Comunidad basadas en la confianza, certidumbre y seguridad jurídica y entre las que también destacan la petición de cuestiones como la aprobación de leyes para la creación de una reserva estratégica sanitaria, llevar a cabo una simplificación administrativa o potenciar sectores como el textil, las infraestructuras y la logística, entre otras.

   Durante el acto, en el que se han sucedido muestras de recuerdo a las persona afectadas por la pandemia y a los fallecidos como el expresidente del Consejo y de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá, Méndez Pozo ha destacado la estrategia de las "tres erres" que las cámaras han seguido para dar su punto de vista.

   Así, ha apuntado la "R" de resistencia, el primer impacto que ya se ha sufrido con la llegada de la pandemia, seguida de la de "recuperación", en la que considera que hay que trasladar "confianza" de que todos los espacios son "seguros" y ha destacado en este ámbito las dificultades por las que pasan el comercio y la hostelería, que intentan salir adelante, mientras que otros sectores como el hotelero tienen dificultades por las circunstancias y aún no llegan clientes.

   Así, ha advertido de que en comercio y hostelería "hay que salvar la temporada sea como sea", sin tiempo que perder si se quiere que la temporada de verano sea inyección económica.

   Para ello, ha abogado por centrar la estrategia en fomentar el consumo interno y aprovechar las oportunidades que tiene Castilla y León, que cuenta con "gran atractivo" y tiene estímulos turísticos que se pueden ofrecer como los grandes espacios, entornos urbanos y rurales, su patrimonio, gastronomía o cultura.

   Pero cree que hay que "hacerlo ya" e intensificar las campañas de promoción en la propia región y las limítrofes para alargar la campaña de verano.

APOYO EN VERANO Y NAVIDAD

   En el comercio ha señalado que "hay que vencer la batalla del verano para ganar la guerra de la recuperación" y facilitar la reapertura a comercio y hostelería, al tiempo que el empresario se debe responsabilizar de mantener las condiciones adecuadas.

   Méndez Pozo ha apuntado la necesidad de que los poderes públicos proporcionen las condiciones adecuadas mediante medias de liquidez, estímulos a los arrendadores para flexibilizar los alquileres, moratorias en la fiscalidad, disminución de tipos, etcétera.

   En definitiva, no financiar las pérdidas de un negocio, sino crear las condiciones para que recupere sus condiciones.

   Pero además, ha apuntado que también hay que "salvar" la campaña navideña, para lo que ha abogado por un plan de choque que contribuya a lanzar el turismo -interprovincial y de zonas limítrofes- porque el auge de este sector supondrá salvar la temporada del comercio y la hostelería, ambos claves para el desarrollo local.

   Además, ha incidido en que el mundo del libro y la cultura, la música y las artes escénicas, ligado a lo anterior, necesita "de una sensibilidad especial y de ayudas efectivas que contribuyan a paliar el largo parón al que se han visto obligadas estas actividades".

   El presidente del Consejo de Cámaras, quien ha advertido de que ahora es necesario para el empresario "que las reglas no cambien mientras el juego se está disputando" ni cuestionar estructuras básicas como la Constitución, considera preciso también mejorar con nuevas medidas de liquidez, fiscales y laborales que favorezcan la inversión y la tranquilidad del empresario.

   Además, ve necesario crear un ecosistema seguro y saludable implicando a la población, para lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que soliciten a la Federación de Municipios y Provincias (FRMP) un protocolo de medidas para pueblos y ciudades que garantice la seguridad de forma activa y homogénea.

   Por ello, ha instado a aumentar la dotación presupuestaria de la Comunidad para las consejerías de Cultura y Turismo y de Empleo e Industria y, en la misma línea, ve fundamental contar con unos presupuestos autonómicos a la mayor brevedad y ampliar el margen de endeudamiento porque ello permitirá "ayudar a empresas y, de forma indirecta, a los trabajadores".

   También ha propuesto revisar la Ley de Estabilidad de las Corporaciones Locales para que en las actuales condiciones "puedan invertir los superávit y remanentes de los que dispongan, de forma debidamente justificada".

   El presidente del Consejo, que ha manifestado la importancia de la celeridad para favorecer la inversión y el empleo, considera que para modernizar la Comunidad también es necesario tramitar la Ley de simplificación de trámites administrativos y la de Mecenazgo y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones.

MEDIDAS SECTORIALIZADS

   Por otro lado, tras agradecer el esfuerzo del sector sanitario, entre las medidas propuestas por el Consejo destaca la tramitación urgente de una Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario para no depender de mercados exteriores y garantizar la protección de profesionales y pacientes en todo momento.

   En este campo, ha abogado por potenciar la industria textil en polos como Béjar (Salamanca) y Pradoluengo (Burgos), así como por facilitar la transformación de aquellas empresas que deseen adaptar su producción a este fin.

   También considera necesario "fortalecer" el sistema sanitario en la asistencia domiciliaria y de residencias y ha solicitado un estudio sobre la posibilidad de que los hospitales dispongan de una zona específica para mayores, "ejemplo de sacrificio, visión y trabajo para llegar hasta la España actual".

   En la misma línea, propone establecer una colaboración continúa entre el ámbito sanitario y el de la ciencia y la innovación, aprovechando el potencial farmacéutico de Castilla y León para el desarrollo de potenciales vacunas, estudios o análisis, para lo que ha destacado el papel "clave" de las universidades, en las que considera que habría que ampliar el número de plazas y también solventar la problemática de las prácticas hospitalarias.

   El Consejo también ha instado a potenciar la licitación de obra pública, crear un Plan de Vivienda adaptado a la realidad y fomentar la colaboración público-privada entre el sector de la construcción y las entidades financieras.

   En esta línea, ha propuesto profundizar en el desarrollo logístico y de las infraestructuras, con el impulso del AVE, el Eje Atlántico y el Corredor Central, así como a otros ejes viarios irrenunciables como la A-11, la A-60 y A- 12, entre otras.

   En lo que respecta al sector del automóvil, estratégico para la región por los empleos directos e indirectos que genera, Méndez Pozo ha calificado de "ejemplar" el trabajo realizado por la Junta, los empresarios y los sindicatos para la defensa del mismo.

   El Consejo de Cámaras propone favorecer la cualificación del capital humano para nuevos retos tecnológicos y de conectividad y que Castilla y León lidere una estrategia como tierra 'amiga del sector' y el cambio hacia la nueva movilidad con normativa clara y ágil en sintonía con la Unión Europea.

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