Publicado 30/04/2020 10:10:57 +02:00CET

Campaña 'Se traspasa' en Salamanca contra las medidas de desescalada

Cartel elaborado por la AEHS para evidenciar los efectos del plan de desescalada
Cartel elaborado por la AEHS para evidenciar los efectos del plan de desescalada - CARTEL DE LA CAMPAÑA 'SE TRASPASA' DE AEHS

SALAMANCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de hosteleros salmantinos, "liderados" por la Asociación de Hostelería de Salamanca (AEHS), ha puesto en marcha, con cartelería en sus negocios y a través de redes sociales, la campaña 'Se traspasa', que tratan de poner de manifiesto sus discrepancias con las fases de desescalada anunciadas por el Gobierno.

Según AEHS, desde el inicio del estado de alarma unos 200 hosteleros salmantinos, "principalmente propietarios de restaurantes", se unieron para "apoyarse, poner en común dudas e información y valorar caminos frente a la crisis del coronavirus".

Ahora "gran parte de ese grupo" ha decidido "ponerse en pie de guerra frente a las nuevas fases de desescalada", que "les obligaría abrir sus puertas" el 11 de mayo, "en principio sólo para atención en terrazas", ha apuntado la asociación en el comunicado remitido a Europa Press.

"Tras 45 días con sus locales cerrados y con ERTEs forzosos, que les impiden ajustar plantilla durante los seis meses posteriores al levantamiento del estado de alarma, el sector ahora se pregunta con qué garantías sanitarias y económicas va a volver a abrir sus puertas", ha subrayado AEHS.

Precisamente, en el mismo comunicado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, ha manifestado que "las medidas del Gobierno son un reflejo de la improvisación, inacción y falta de coherencia".

"Veremos qué nos dice el Gobierno los próximos días pero con esta situación creo que nos quedamos cortos al estimar que tras el estado de alerta cerrará un 30 por ciento de los negocios de hostelería", ha apostillado.

Según Juanes, en cuanto a los aforos, "es inviable abrir a un 30 por ciento de capacidad" pues "los gastos son los mismos"; y, respecto a los ERTE, es preciso que sean "flexibles, que se adecúen a la producción real de los establecimientos, con reincorporación paulatina de empleados acorde al ritmo de la actividad real".

Asimismo, ha pedido medidas médico-sanitarias para proteger a trabajadores, clientes y residentes; un protocolo general nacional "consensuado a nivel internacional" para transmitir a los turistas extranjeros que "España cumple un protocolo válido"; un "protocolo específico" para la hostelería y formación para empleados antes de la apertura, entre otras medidas.

"En definitiva, nuestro sector precisa de garantías económicas, exenciones fiscales y ayudas directas", ha concluido el presidente de la asociación salmantina en el comunicado de la campaña 'Se traspasa', con el lema también de '#SinSeguridadNoAbrimos'.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    Interior aprueba el traslado de otros cinco presos de ETA, algunos con delitos de sangre, y ya son más de 60 acercados