Publicado 03/03/2021 10:17CET

Una caravana solidaria partirá la próxima semana de CyL con destino a los campos de refugiados saharauis de Tindouf

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una caravana de ayuda humanitaria saldrá la próxima semana desde Valladolid hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en Argelia, según ha informado la Delegación Saharaui para Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, la caravana --que llevará 24 toneladas de alimentos básicos no perecederos, material médico y hospitalario, entre otros-- partirá el miércoles 10 de marzo merced al trabajo de las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de Valladolid, León, Burgos, Rimal Sahara-Tormes, El Espinar y Segovia.

Además de a estas organizaciones, la Delegación ha agradecido el apoyo brindado por la Diputación de Valladolid, al tiempo que ha lamentado los "45 años de exilio" que sufre el pueblo saharaui "en condiciones muy difíciles" debido "al abandono del Gobierno español a sus responsabilidades y la posterior ocupación por parte de Marruecos" del territorio saharaui.

El comunicado recuerda que este pueblo "vive básicamente de la ayuda humanitaria" procedente del extranjero y que en los últimos años "se ha visto mermada y agravada aún más desde el año pasado debido a las restricciones impuestas a consecuencia de la COVID-19".

Al hilo de esto, la Delegación ha recodado que el pasado 13 de noviembre se reanudó la lucha armada después de que Marruecos "rompiese el alto el fuego y violase los Acuerdos de Paz mantenidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

Para leer más