Cáritas advierte de que el confinamiento ahondará en la precariedad laboral de sus usuarios

Publicado: viernes, 24 abril 2020 17:20

   Gestiona 150 inserciones laborales en CyL en sectores como el sanitario, limpieza, geriatría o distribución

   VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El área de Empleo de Cáritas ha advertido de que la "desigualdad en el terreno laboral" provoca que los trabajadores vulnerables "sufran más las consecuencias económicas" de la pandemia del coronavirus, el confinamiento y el "parón" en la economía derivado del mismo.

   El programa de empleo de Cáritas, implantado en las once diócesis de Castilla y León (Astorga, Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) señala que son, precisamente, los participantes de estos servicios los que "se ven más afectados por el parón económico".

   Los sectores más intensivos de mano de obra, como el comercio, la hostelería o la construcción, junto con el agrícola, son, según Cáritas, los ámbitos habituales en los que suelen colocarse las personas con menor cualificación, por lo que "la elevada destrucción de empleo de los meses de marzo y abril ha supuesto que numerosas familias pierdan toda fuente de ingresos".

   El confinamiento y el "apagón económico" también ha tenido otras consecuencias como "todas las actividades formativas presenciales ya iniciadas se han visto suspendidas".

   Además, las personas que disponían de ingresos por trabajar en la economía "sumergida" o en sectores marginalizados, como la recogida de chatarra, venta ambulante o reparaciones esporádicas, se han encontrado sin posibilidad de ejercer estas actividades y también sin prestaciones por falta de cotización.

Leer más acerca de: