VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, confía en que la aprobación este jueves de los Presupuestos Generales del Estado contribuya a despejar las incógnitas que aún tiene la Junta para elaborar los suyos propios.
Fernández Carriedo espera conocer a partir de la aprobación de los PGE cuestiones de vital importancia para elaborar las cuentas de Castilla y León, como los recursos transferidos a las distintas CCAA y la evolución de las retribuciones de los empleados públicos.
"Ello nos pondría en condiciones de encarar la fase final de elaboración de nuestros presupuestos y el techo de gasto", ha explicado el consejero económico, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, no se ha aventurado a dar una fecha para la presentación del presupuesto regional pero confía en que sea muy pronto.
En cualquier caso, Fernández Carriedo ha aprovechado para confrontar dos modelos de fiscalidad, el de un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que ven cómo subir impuestos a las empresas y ciudadanos y el del Ejecutivo de Fernández Mañueco, que "ve la oportunidad de bajarlos".
En este sentido, el consejero ha destacado que Castilla y León es la CCAA que más ha avanzado en la competitividad fiscal en el conjunto de España mientras que a nivel nacional "se ve que el debate es qué impuestos subir".