Carriedo defiende que PP y Vox persiguen mismos objetivos en los PGC y ve un acierto esperar a enero para presentarlos

Archivo - El consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León,  Carlos Fernández Carriedo. Foto archivo.
Archivo - El consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Foto archivo. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 6 enero 2024 11:44


VALLADOLID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que los socios en el Ejecutivo regional, PP y Vox, persiguen los mismos objetivos en los Presupuestos Generales de la Comunidad y considera todo un acierto haber prrorrogado las cuentas de 2023 ante la falta de datos reales que tenía que haber facilitado el Gobierno de Pedro Sánchez.

A falta de nuevas cuentas, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado día 28 de diciembre el Decreto que regula las condiciones de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2023 desde el 1 de enero, "algo que ha sido un acierto porque había que ajustarse a los datos reales de que se disponía", destaca Fernández Carriedo, ya que había una serie de informaciones del Gobierno "no coincidentes con las previsiones que se tenían", en alusión a las entregas a cuenta, el reparto del déficit entre administraciones públicas, aspectos como el IVA o los gastos vinculados al transporte.

En cualquier caso, el consejero económico, en una entrevista concedida a Europa Press, se felicita de que el Ejecutivo está ya en fase de entregar los nuevos presupuestos con datos reales, para lo que se ha elaborado el Proyecto de Ley de Medidas que se ha remitido hace semanas al Consejo Económico y Social (CES) para el informe correspondiente que se espera esté listo en las primeras semanas de este mes de enero y que luego pasará al Consejo Consultivo, último trámite que marca los tiempos antes de la fase parlamentaria.

A este respecto, Fernández Carriedo vaticina que el presupuesto podría presentarse durante la segunda quincena de enero, si bien su aprobación definitiva no llegaría antes de finales del primer trimestre o principios del siguiente. Para ello, las cuentas deberán ser presentadas antes por los consejeros en sede parlamentaria y luego seguir su habitual tramitación en Cortes, algo que el consejero estima que se prolongará durante un par de meses.

REBAJAS IMPOSITIVAS "CONSECUENTES"

Las nuevas cuentas, destaca el consejero de Economía y Hacienda, mantendrán la filosofía de que "los impuestos tienen que seguir existiendo pero con rebajas consecuentes que permitan compatibilizarlas con el mantenimiento de servicios públicos de máxima calidad", algo en lo que Fernández Carriedo asegura que Castilla y León ha logrado un punto de equilibrio.

"Somos de las comunidades autónomas con menos impuestos y mejores servicios públicos, menos paro y menos endeudamiento que la media de España", ensalza el a su vez portavoz del Ejecutivo regional, quien niega discrepancias con sus socios de gobierno (Vox) a la hora de confeccionar los nuevos presupuestos y limita las mismas a las "lógicas" entre departamentos en el intento de cada uno de ellos por defender sus respectivas áreas.

"El objetivo común de ambas formaciones es mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", resume Fernández Carriedo, quien añade que en esa senda PP y Vox van ya por sus segundos presupuestos con los que, como así puntualiza, se han logrado importantes pasos que sitúan a la comunidad como primera en incremento de las exportaciones, la tercera en aumento del Producto Industrial, la tercera con menos inflación...etc.

Aunque tampoco se olvida de logros como la extensión de la gratuidad de la enseñanza de 1 a 3 años, el bono nacimiento, el cheque Concilia, las ayudas al alquiler, contra la sequía o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), junto con el liderazgo regional en cuanto a calidad de la educación, los servicios sociales y la sanidad.

Pero para mantener esta situación, Carriedo vuelve a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga ya sobre la mesa un nuevo sistema de financiación autonómica, en lugar de pactar con los partidos separatistas prebendas a cambio de apoyos para perpetuar su puesto.

"De lo que se trata es de hacer algo que sea justo y entre todos, y para ello pedidos un nuevo modelo de financiación pues el actual caducó en 2014, hace diez años. Hemos pasado una crisis económica, una pandemia...y eso ha supuesto un estrés terrible para los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas, que exigen un cálculo correcto, con criterios de igualdad, de lo que cuesta la prestación de esos servicios teniendo en cuenta una serie de factores, variables y condicionantes", reivindica el mandatario castellanoleonés.

NUEVOS MERCADOS PARA LAS EXPORTACIONES

Con respecto a los objetivos propios de su departamento, Fernández Carriedo cita como prioritarios facilitar la financiación de las empresas mediante el acceso a créditos a bajo interés, capítulo en el que recuerda las aportaciones recientes de la Junta a Iberaval y Sodical; la internacionalización de la economía regional y, como premisa previa, potenciar la innovación, la digitalización y la competitividad.

En el caso de la internacionalización, el consejero recuerda que Castilla y León se ha encaramado este año al primer peldaño en exportaciones, con un balance positivo en cuanto al saldo comercial al vender más de lo que importa, pero resalta la necesidad de abrirse a nuevos mercados, más allá del europeo--los principales clientes son Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica..--, con la vista puesta en EEUU, Hispanoamérica, el mercado asiático y países de fuera de la UE, entre los que cita los casos de Reino Unido y Suiza.

Pero para ello, apostilla, es necesario, como "premisa previa", un esfuerzo también en innovación, digitalización y mejora de la competitividad. "Es el punto de partida, ser competitivo es la esencia de todo lo demás, y ahí Castilla y León tiene una ventaja que es la alta formación y cualificación de sus trabajadores", se felicita.

EJECUCIÓN DEL 73% DE FONDOS EUROPEOS

Con respecto a las ayudas procedentes de los fondos europeos, el titular de Economía y Hacienda saca igualmente pecho para, con distintos informes en mano de entidades independientes, incidir en el hecho de que Castilla y León figura en cuarta posición en porcentaje de ejecución.

"Todo lo que tenemos convocado y puesto en marcha asciende al 73 por ciento de los fondos Next Generation que teníamos que poner a disposición de los ciudadanos", precisa el consejero.

LA 'PERLA NEGRA' Y "RESPETO A LA JUSTICIA"

En clave de tribunales, y ante los maratonianos procesos previstos en 2024 que llevarán al banquillo, entre otros, a varios exviceconsejeros de Economía de la Junta por los casos conocidos como 'La Perla Negra' y la 'Trama eólica', Fernández Carriedo tira de manual como portavoz del Ejecutivo autonómico para rechazar cualquier pronunciamiento de lo que pueda ocurrir y, sobre todo, sobre si lo que salga a relucir en sede judicial ponga en solfa la gestión y la honorabilidad del Partido Popular y del gobierno regional de entonces.

"Pues veo ambos procesos desde el respeto a la Justicia. Somos firmes defensores de la separación de poderes, algo que en este momento se encuentra en entredicho. Serán los tribunales lo que tengan que trabajar desde la absoluta profesionalidad que les caracteriza", sentencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado