VALLADOLID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado este martes la rapidez de la Junta en la resolución de las ayudas de rehabilitación energética y ha asegurado que trabajará para agilizar los pagos de las mismas después de haber superado algunos trámites que ha tildado de "complejos"
"Fuimos muy ágiles a la hora de sacar la orden de convocatoria autonómica", ha defendido el consejero en el Pleno en respuesta a una pregunta formulada por el procurador socialista Luis Briones, quien ha criticado el retraso en el pago de estas ayudas con arreglo a la que los ciudadanos han ejecutado sus inversiones.
Durante su intervención, Fernández Carriedo ha reconocido que la normativa nacional era "muy inflexible y exigente desde el punto de vista de la tramitación administrativa", pero ha subrayado que la Junta "está siendo ágil a la hora de conceder las ayudas" y ya se encuentran en fase de pago, con el objetivo de "acelerar estos pagos todo lo posible".
El consejero ha explicado que comprenden "la situación en la que se encuentran muchas familias y ciudadanos" ante la documentación compleja, por lo que han decidido "establecer los mecanismos posibles para agilizar el trámite de pago" dentro de los plazos establecidos. Así, ha defendido que la administración autonómica ha conseguido convocar las ayudas en un "plazo de tiempo muy breve" y ya ha permitido realizar inversiones, cumpliendo con las exigencias de "agilidad" demandadas por la Unión Europea.
Fernández Carriedo ha manifestado su compromiso de facilitar al máximo estos trámites, consciente de la complejidad administrativa que supone la gestión de estas subvenciones de rehabilitación energética.
Por su parte, el procurador socialista Luis Briones ha insistido en el retraso retraso en el pago de subvenciones energéticas por parte de la Junta de Castilla y León. "No nos sirven esas explicaciones ni a nosotros ni a los vecinos de diversas localidades que se encuentran en situación de impago de subvenciones que alcanzan miles de euros", ha manifestado.
Briones ha señalado que estas subvenciones, convocadas en noviembre de 2020, aún no han sido abonadas a día de hoy, "cinco años desde la convocatoria y tres años desde su concesión". Así, ha criticado la gestión del Gobierno autonómico y se ha preguntado:"¿Y ustedes presumen de ser buenos gestores? Hombre, ya vemos que no lo son".
El parlamentario socialista ha puesto como ejemplo concreto el caso de dos comunidades de propietarios en Aranda de Duero, a quienes se les concedió una subvención de más de 93.000 euros en septiembre de 2022, cofinanciada por fondos europeos. "Los vecinos están hartos de ir de ventanilla en ventanilla sin recibir explicación alguna", ha denunciado, un punto en el que ha si tendrán que acudir a los tribunales para reclamar el pago.