CC.OO. y CGT temen que la Comunidad sea de las "más perjudicadas" por el cierre de líneas de Renfe

Tren de Renfe
EP/RENFE
Actualizado: martes, 27 julio 2010 15:54

Ambos sindicatos se cuestionan el futuro de la compañía por la "falta de financiación" y el cierre de líneas

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Confederación General de Trabajadores (CGT) han mostrado hoy su "preocupación" ante el cierre de líneas y supresión de servicios de Renfe que se pueda producir a partir del próximo 30 de noviembre, en el que Castilla y León podría ser de las "más perjudicadas".

Asimismo, ambos sindicatos se cuestionaron el futuro de la empresa ante el recorte de los servicios de mercancías y mantenimiento debido a la "falta de inversión pública".

En este sentido, los sindicatos recordaron que la Comunidad "ha sido tradicionalmente una de las más perjudicadas por los recortes en el ferrocarril" y plantearon la posibilidad de que Renfe cierre alguno de los talleres castellanoleoneses, como uno de los dos establecidos en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Así lo han advertido los secretarios generales del Sector Ferroviario de CC.OO y CGT, Juan Carlos Cáceres y José Muñoz Poliz respectivamente, quienes también criticaron la "ambigüedad" con que se aplica el Acuerdo de Desarrollo Profesional, al que se oponen ambas organizaciones.

En concreto, Cáceres ha señalado que dicho acuerdo se aplica "de manera desigual" en las distintas ciudades, mientras que en otros centros "se han aprobado moratorias" para su puesta en marcha.

CIERRE DE LÍNEAS

Por lo que se refiere al cierre de líneas y la supresión de servicios, el responsable de CC.OO. ha explicado que el primero corresponde al Adif, mientras que la segunda es competencia de la propia Renfe, por lo que se puede dar el caso de que "no se decida el cierre de líneas pero sí se supriman los servicios ferroviarios que discurren por ellas".

En este sentido, Cáceres señaló que esto tendrá "repercusión en el empleo", ya que "si se reducen los kilómetros que realizan los trenes, se reducirán también sus necesidades de mantenimiento".

Asimismo, el representante sindical ha lamentado la "falta de información" facilitada por la empresa sobre los recortes que llevará a cabo el Ministerio de Fomento, por lo que "no se sabe" si éstos afectarán a la variante de mercancías de Valladolid, algo "necesario" para la entrada en funcionamiento de los nuevos talleres de la capital, por lo que podrían ponerse en marcha "demasiado tarde" y para entonces, "tal vez no haya las cargas de trabajo esperadas".

Por su parte, el responsable de CC.OO. ha insistido en la "gravedad" del problema del futuro de Renfe y anunció que a partir del mes de septiembre mantendrán contratos con la compañía para evitar la desaparición de numerosos 'Contratos Programa' que actualmente "sustentan" a numerosas líneas.

Por otro lado, Muñoz Poliz ha reiterado que el nuevo Acuerdo de Desarrollo Profesional supone "una discriminación" para Valladolid, al tiempo que lamentó que Castilla y León "se vea siempre perjudicada por no tener la misma capacidad de negociación que Cataluña o el País Vasco".

SERVICIOS DE MERCANCÍAS

Asimismo, el portavoz de CGT pidió que "no se cuestione" la financiación de los servicios de mercancías, que actualmente representan el 4 por ciento de los transportes realizados en España, ya que "se debe tener en cuenta otros factores como el Medio Ambiente o la descongestión de las carreteras".

Finalmente, Muñoz Poliz criticó el "despilfarro" que, a su juicio, realiza la dirección de Renfe, como la compra de trenes para unir Madrid y Valencia con una frecuencia de 15 minutos o la adquisición de un centenar de locomotoras para el transporte de mercancías cuando "su uso disminuye año a año".

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