CCOO CyL lamenta que mientras en España aumenta el empleo, en esta comunidad crece el desempleo

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 12:03


VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO en Castilla y León ha lamentado este lunes que mientras en España aumenta el empleo, en esta comunidad crece el desempleo, situación de la que ha responsabilizado directamente al consejero del ramo, Mariano Veganzonex, por su "inexistente política activa de empleo".

Frente a los buenos datos del conjunto nacional, que reduce el desempleo en 24.573 personas, CCOO CyL apunta que nuestra comunidad sigue notando la falta de políticas activas de empleo coherentes e incrementa en 1.801 su cifra.

La secretaria de empleo de CCOO CyL, Nieves Granados, se sorprende "de escuchar al consejero responsable del Ecyl sacar pecho y presumir de nada, porque no está llevando a cabo políticas activas de empleo, sino que repite los programas mixtos que se realizan todos los años, desde los años 80".

En este sentido, Granados advierte de que escuchamos anuncios novedades y tecnología punta que el Ecyl aporta a los nuevos centros de orientación que ha financiado el Servicio de Empleo Estatal, "que no se encuentran; y otros programas repetidos hasta la saciedad y copiados de otras comunidades autónomas". "Nos quieren hacer creer que son ideas propias, desde la base del más absoluto desprecio a la ciudadanía, a la que toman por tonta", añade.

Para CCOO, es preciso actuar sobre el desempleo juvenil y la recualificación de los parados de larga duración, consensuando programas adecuados con los agentes sociales. "No podemos cambiar nada si seguimos haciendo lo mismo", critica Granados.

La sindicalista sostiene también que no es posible conocer los resultados de las actuaciones que ha realizado el servicio público de empleo en Castilla y León, pues no hay datos de resultados o colocaciones ni posibilidad de evaluarlos, ni las ayudas económicas y subvenciones que se han concedido, y a qué empresas.

"La opacidad es la norma", asegura la sindicalista, quien a la vez propone una reforma de la estructura orgánica del Ecyl encaminada a concentrar el poder en una sola cabeza y limitar aún más si cabe la participación de todos los agentes que intervienen en el mercado laboral.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado