VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Castilla y León observa una mejoría en los datos interanuales de desempleo y afiliación del último mes de abril, con un descenso en el primer caso de 2.273 personas y un incremento en el segundo de 3.858, pese a lo cual recuerda que los 14 meses de pandemia han dejado un saldo de 16.076 empleos menos.
Por eso CCOO, a través de un comunicado recogido por Europa Press, continúa reclamando a la Junta de Castilla y León que habilite fondos adicionales para la lucha contra el desempleo masivo y para ayudar a los trabajadores y a las empresas en los expedientes de regulación de empleo.
También demanda la "derogación" de la Reforma Laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, además de exigir que suba el SMI para llegar al 60% del sueldo medio en esta legislatura.
CCOO considera que los gobiernos estatal y regional deben prepararse para paliar la difícil situación de los trabajadores que aún están protegidos por los ERTE, en torno 24.413 en Castilla y León, y la de los autónomos con cese de actividad, que son 21.566.
Recuerda que tanto los ERTE como los ceses de actividad tienen fecha de caducidad y se están produciendo anuncios de ERE, despidos colectivos muy importantes en sectores como la banca, el comercio, las aerolíneas...que pueden aumentar el desempleo de forma muy importante en este año.
También aboga por una reforma fiscal progresiva y justa que permita obtener recursos suficientes para sacar al país de la situación económica provocada por la larga pandemia a causa de la Covid-19.
El sindicato se mantiene a la expectativa respecto a la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación, que ve clave para la posible recuperación del mercado nacional e internacional.