CCOO valora el plan para la automoción pero será exigente con las multinacionales

Cadena de montaje en una factoría de Renault
Cadena de montaje en una factoría de Renault - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 15 junio 2020 12:07

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles, ha valorado el anuncio de un plan de apoyo a la automoción pero ha avisado de que el sindicato será exigente con los compromisos que adquieran las multinacionales.

Díez Piñeles, en una rueda de prensa para analizar la situación del sector agroalimentario ante la pandemia de COVID-19, ha recordado que este plan se ha demandado "reiteradamente" dado que diferentes países estaban tomando medidas y dado el "papel importante" que tiene la automoción en el PIB del país y más aún de Castilla y León.

Así, ha valorado que se tomen medidas para la activación a medio y a largo plazo del sector, en toda la cadena de valor, desde la fase de fabricación hasta la venta.

Sin embargo, ha señalado que exigen un "compromiso de país" a las multinacionales, es decir, que los propios sindicatos y los trabajadores se van a comprometer con los esfuerzos que en todas las ocasiones han hecho en los planes industriales, que siempre han tenido "un componente de sacrificio" que se pide a la ciudadanía de la Comunidad, que se traduce también en un esfuerzo económico de la Junta y del Estado.

"Pero tiene que ir ligado a un compromiso a las multinacionales de desarrollo tecnológico y en el empleo", ha advertido, porque considera que situaciones como la de Nissan en Barcelona "no son de recibo" cuando toda la sociedad se compromete a ese esfuerzo y las multinacionales al final "abandonan".

ESTRATEGIA EN ÁVILA

A este respecto, ha recordado la planta de Nissan en Ávila, donde fueron previsores y, hace años, "viendo el desarrollo" de la factoría de camiones se dio una solución distinta que, con el tiempo, se ha visto que ha sido "positiva", pero ha advertido de que todo eso no quiere decir que las industrias de fabricantes y de componentes no puedan seguir el mismo camino que en Barcelona.

"Si hay compromisos entre todas partes, no se pueden dar soluciones individuales donde empresas como Nissan abandonan a la primera de cambio su producción en Barcelona y en la industria auxiliar", ha añadido Díez Piñeles, quien ha insistido en que valoran el anuncio pero se requiere el compromiso "firme y exigente" con las multinacionales instaladas en Castilla y León y en el país.

Por otro lado, también se ha referido a la situación de Iveco, donde se ha logrado que la empresa retire la voluntad inicial de presentar un expediente de extinción y ahora se trabará "como siempre" con fórmulas que no supongan pérdida de empleo en una planta bien situada, con 1.000 trabajadores directos y el empleo indirecto que genera.

A su juicio, hay fórmulas de flexibilidad que serán capaces de cubrir las necesidades y satisfacer la baja demanda del producto que se fabrica en la planta de Valladolid.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado