CCOO otorga un "suspenso mayúsculo" a los datos de septiembre

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 13:14


VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha otorgado un "suspenso mayúsculo" a los datos de paro registrado en Castilla y León en el mes de septiembre y que se han dado a conocer este miércoles, marcado a su juicio por "la desaceleración económica general y la inestabilidad política nacional".

A pesar de que "se esperaban bastante peores" para un mes de septiembre, el sindicato ha advertido en un comunicado remitido a Europa Press de que "todo indica que irán a peor" por "cómo se han ido produciendo durante los últimos meses, tanto en las cifras del desempleo como en las de la afiliación".

"Seguimos afirmando que hace falta un Gobierno estable y progresista que aproveche el crecimiento económico, que apruebe unos nuevos presupuestos para el 2020 y que cambie las normativas sobre contratación, negociación colectiva y pensiones, entre otras medidas inmediatas", ha subrayado CCOO.

Así, CCOO ha reclamado al Gobierno de España que se forme después de las elecciones generales del próximo día 10 de noviembre la elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020 y la "derogación" de la reforma laboral, además de la construcción de "unas nuevas relaciones laborales que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencie la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo".

También ha reclamado "la definitiva tramitación de una renta mínima de inserción" que "venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía".

Por otro lado, ha pedido "una mejora sustancial" de las normativas sobre Protección al desempleo, así como del Iprem, que "debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas".

Otra de las reivindicaciones es la modificación de las normativas sobre contratación para apostar por la contratación indefinida y un desarrollo consensuado del Plan de Choque de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración.

Por último, CCOO ha insistido en una reforma fiscal progresiva que permita obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social.

En cuanto al nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, le ha solicitado la aprobación de unos nuevos presupuestos para el 2020 que permitan "cuanto antes" el impulso de nuevas políticas económicas y sociales, que impulsen el crecimiento y el empleo, y permitan el cumplimiento de todos los acuerdos, especialmente el acuerdo sobre la jornada de 35 horas para los trabajadores y trabajadoras de la Junta, además de "la puesta en marcha completa" de todos los programas y líneas contenidas en las materias firmadas el 30 de enero en el Diálogo Social tripartito.

Finalmente, el sindicato ha urgido a la patronal a que cumpla con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales en torno al tres por ciento, así como "compromisos claros" en torno a la igualdad y la formación en la negociación colectiva, y cumplir en su ámbito "sin engaños" el nuevo SMI de 900 euros, así como con el registro horario, y negociar los planes de igualdad en las empresas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado