21 de febrero de 2020
 

CCOO presenta 100 propuestas para una Atención Primaria de calidad

Actualizado 24/01/2020 14:08:15 CET
De izquierda a derecha, Luis Francisco Álvarez, Ana Rosa Arribas y Salvador Escibano.
De izquierda a derecha, Luis Francisco Álvarez, Ana Rosa Arribas y Salvador Escibano. - EUROPA PRESS

   Considera que no se debe atender cada zona de una forma diferente sino un modelo "para todos igual"

   VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) en Castilla y León ha presentado 100 propuestas para una Atención Primaria de calidad, entre las que ha dado prioridad a la financiación, porque en esta materia "todo cuesta", y al desarrollo de un modelo "para todos igual" y que se elabore bajo un "prisma general".

   Así lo ha señalado la secretaria general de la FSS-CCOO en la Comunidad, Ana Rosa Arribas, quien ha presentado estas propuestas en una rueda de prensa junto al adjunto a la Secretaría General de la Federación, Luis Francisco Álvarez, y el responsable de Relaciones Institucionales de la misma, Salvador Escribano.

   Arribas, quien ha recordado que el sindicato lleva desde 2008 haciendo propuestas a los diferentes gobiernos y consejerías sin que las hayan tenido en cuenta ni les han llamado, ha explicado que presentan este centenar de propuestas en un documento abierto tras un análisis de datos, de la situación y teniendo en cuenta diversas variables.

   El objetivo es proponer una serie de medidas para mejorar la Atención Primaria o configurar un sistema que en Castilla y León tiene que ser distinto a los de otras comunidades autónomas por su población y la dispersión, características que la diferencian.

   Así, el sindicato estructura las 100 medidas en 13 bloques, el primero de ellos dedicado a las mejoras en la financiación, que cuenta con cinco propuestas, la primera de ellas que el sistema se financie hasta alcanzar el 7,2 por ciento del Producto Interior Bruto, siempre que no baje, ya que la sanidad "de calidad" en Castilla y León "cuesta dinero" y por ello preocupa este porcentaje.

   Además, consideran que Atención Primaria debería alcanzar el 25 por ciento del total de la financiación y piden que se elaboren presupuestos reales y acordes con las necesidades porque cuando se analizan las cuentas, no sólo el sindicato, sino también Hacienda, advierten de que el presupuesto se encuentra por debajo del coste de la sanidad, lo que implica una "deuda permanente".

EQUIDAD Y CALIDAD

   Por otro lado, también se apuesta por incrementar el presupuesto dedicado a Salud Pública, que consideran que debe estar dentro de la cartera de servicios, y garantizar, con el objetivo de lograr un modelo de financiación sostenible, la equidad y solidaridad en las prestaciones, así como la calidad de las mismas.

   Ana Rosa Arribas ha recordado que el sindicato, junto con los partidos de la oposición, en el anterior mandato presentaron una propuesta de financiación sostenible para la Comunidad y no se tuvo en cuenta, más aún cuando era "vía ingresos", y mejoraría la situación, tras lo que ha expresado la sorpresa que supone que dos partidos que están gobernando propongan bajar impuestos, lo que no hace del sistema de financiación sostenible.

   La responsable de CCOO ha expresado su sorpresa también por que se hable de un documento consensuado sobre Atención Primaria, que no se ha hablado con las organizaciones sindicales, algunos grupos políticos, pero además se digan cuestiones contrarias porque a la vez que se bajan impuestos se asegura que son necesarios al menos 500 millones más para la sanidad y que se quiere llegar al 7 por ciento del PIB.

Contador

Para leer más