Los cementerios de Valladolid arrancan la fase 1 con ampliación de la asistencia a tanatorios y entierros

Publicado: lunes, 25 mayo 2020 14:37

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa mixta de los cementerios municipales de Valladolid, Nevasa, ha adaptado a partir de este lunes a las nuevas condiciones estipuladas para la Fase 1 del estado de alarma, y ya permite límites máximos de aforo de diez personas en salas de tanatorio y crematorio, de 15 para las comitivas de enterramiento y de un tercio de la capacidad en lugares de culto.

Nevasa, participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento de Valladolid, ha hecho públicas este lunes las nuevas condiciones en que serán prestados sus servicios con el paso a Fase 1.

De conformidad con la orden del Ministerio de Sanidad de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se informa de los nuevos cambios.

El Tanatorio de Las Contiendas, que funcionará de 8.00 a 22.00 horas tendrá un límite máximo de aforo de diez personas en las salas del tanatorio y del crematorio. La comitiva para el enterramiento se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro del culto o persona asimilada de la concesión respectiva.

En todo caso, además, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de Nevasa, María Sánchez, ha incidido sobre estas medidas de seguridad e higiene en que "se exige el uso obligatorio de mascarilla, para entrar en las instalaciones de todas las dependencias de la empresa". Además, en caso de que la persona venga desprovista de la misma, podrán adquirirla en Recepción.

Asimismo, ha señalado que "la cafetería estará abierta al público y se permitirá la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas de higiene y distancia física establecidas por las autoridades sanitarias, y en el caso de la capilla de Las Contiendas, el máximo será de 30 personas.

Una de las novedades, ha explicado la concejala, es que los cementerios municipales, permanecen abiertos al público de 8.30 a 18.00 horas y todos los trámites de gestión y solicitud de servicios de inhumación, incineración y otros servicios de cementerio, se realizarán excepcionalmente por correo electrónico, salvo indicaciones de nuestro personal".

Leer más acerca de: