Un centenar de personas atendido por PREDIF CyL gracias al 0,7 % de la declaración de la renta

Archivo - Campaña de declaración de la renta de Predif.
Archivo - Campaña de declaración de la renta de Predif. - PREDIF. - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 19 abril 2021 11:57


VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif) se suma a la campaña de la 'X Solidaria', un año más con especial énfasis debido a la crisis sanitaria y social de la COVID-19, y anima a la ciudadanía a señalar la casilla 106 de 'Actividades de Interés Social', bajo el lema "Con tu X avanzamos".

Con este sencillo gesto, se destina el 0,7 % del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Gracias a esta casilla, desde que se puso en marcha el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) en 2016, las personas que recibieron el servicio a través de la asignación del IRPF aumentaron casi un 27 % el pasado año y la contratación, cerca del 22 %.

En concreto, en 2020, del total de los servicios que se llevaron a cabo por parte de PREDIF CyL, casi un 9 % se ejecutaron gracias a la asignación del IRPF. Asimismo, se formaron un total de 76 personas como asistente personal, se adquirió equipamiento de apoyo al SIAP y un vehículo adaptado.

También se destinó parte de esta retribución a la difusión y promoción del SIAP a través de jornadas y charlas informativas y al servicio de asesoría personalizada, lo que, en definitiva, contribuyó al incremento de personas que han podido ser atendidas.

Específicamente, la incertidumbre por la COVID-19 ha reforzado este apoyo profesional para que las personas vulnerables puedan desarrollar su vida con garantías en su entorno habitual, como las personas mayores que eligieron este servicio como una alternativa para mantener su autonomía viviendo en sus domicilios en condiciones de seguridad, en lugar de en residencias.

El objetivo de la campaña 'X Solidaria' es conseguir que la sociedad sea consciente de la necesidad de marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, sobre todo ese 45 % de contribuyentes que aún no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica (11 %), bien porque no marcan ninguna (34 %) dejando en blanco su asignación.

Aun así, en 2020 se recaudaron 387 millones de euros, 26 millones más que en 2019, gracias a los más de 11 millones y medio de personas (360.000 más que en el ejercicio anterior) que ya marcaron la casilla 106.

Ha habido un incremento de contribuyentes solidarios de casi dos millones y medio en los últimos diez años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado