CEOE Valladolid alerta de los daños al tejido productivo y reclama ayudas directas y líneas de financiación

Una linterna. Foto archivo recurso.
Una linterna. Foto archivo recurso. - FEGICAT
Publicado: martes, 29 abril 2025 11:51

Más del 95% de las empresas de la provincia han sufrido pérdidas económicas y organizativas

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

CEOE Valladolid ha alertado este martes de los graves daños que el apagón eléctrico de este lunes ha causado en el tejido empresarial de la provincia. Para evaluar su alcance, la organización activó a primera hora de la mañana una encuesta dirigida a las empresas de Valladolid y su provincia, cuyos resultados preliminares reflejan un impacto significativo tanto en términos económicos como en la organización interna de las empresas.

Desde CEOE Valladolid, a través de un comunicado recogido por Europa Press, trasladan su solidaridad y apoyo a todas las personas que, a título individual, se vieron afectadas por las consecuencias del apagón, ya fuera quedando atrapadas en medios de transporte, en ascensores o viéndose imposibilitadas para regresar a sus domicilios o desarrollar su actividad habitual. "Nuestro reconocimiento a quienes sufrieron directamente las consecuencias del apagón y a quienes, en circunstancias difíciles, demostraron fortaleza y responsabilidad", añaden desde la organización.

Según los datos recopilados en la encuesta, en la que han participado hasta este momento más de 300 empresas de distintos sectores, el 95% de las empresas encuestadas ha sufrido algún tipo de afectación, siendo los daños más frecuentes: problemas de comunicación (internet, teléfono), el 79,7%; interrupción de la producción o prestación de servicios, el 69,5%; pérdida de facturación, el 57,2%; daños en equipos o infraestructuras, el 11,4% , y pérdida de datos o información, un 9,7%

Aunque todavía es pronto para una valoración económica definitiva, ya que más del 90% de las empresas reconoce que no ha podido cuantificar aún sus pérdidas, los primeros datos confirman un perjuicio importante en la operativa diaria y en la actividad comercial. Además del perjuicio económico directo, el apagón ha afectado también a la organización interna y a la gestión de equipos de trabajo. Los datos preliminares indican que esta situación ha supuesto pérdidas adicionales en la productividad de numerosos negocios.

Respecto a la duración de la interrupción, el 95% de las empresas sufrió cortes de electricidad superiores a tres horas, mientras que en la mayoría la situación se prolongó durante más de seis horas.

PÉRDIDA DE FACTURACIÓN

En cuanto al impacto en la facturación diaria, el 29% de las empresas perdió más del 50% de su facturación diaria habitual y otro 25,2% perdió entre el 10% y el 50%.

En cuanto a las perspectivas de recuperación, un 16% de las empresas ya confirma que necesitará algún tipo de ayuda o apoyo extraordinario, aunque más del 39% todavía no ha podido evaluar su situación con precisión.

Los datos presentados corresponden a los resultados preliminares de la encuesta realizada por CEOE Valladolid durante las primeras horas posteriores al apagón. Dado que muchas empresas todavía no han podido cuantificar de forma precisa el alcance de los daños sufridos, la encuesta permanecerá abierta para seguir recogiendo información actualizada.

Además, desde CEOE Valladolid se pone en valor la solidaridad demostrada por la ciudadanía española durante el apagón, con gestos de ayuda en transporte, cuidados y apoyo a las personas que se vieron afectadas en situaciones difíciles.

EL IMPACTO, UNA DÉCIMA DEL PIB

Según estimaciones de CEOE, el impacto económico del apagón podría alcanzar en el conjunto de España el equivalente a una décima del PIB, afectando de manera especialmente grave a las pequeñas y medianas empresas, que ya arrastraban dificultades por el contexto económico.

Esta situación, a juicio de la organización, refuerza la necesidad de asegurar un sistema energético diversificado, donde todas las tecnologías sumen, y de garantizar una gestión más ágil y transparente de las crisis energéticas, ofreciendo información rápida y eficaz a la sociedad y a las empresas.

CEOE Valladolid valora también la actitud "ejemplar" mostrada por las empresas de la provincia ante una situación de gran incertidumbre. Al mismo tiempo, reclama a las administraciones públicas competentes respuestas claras, así como la puesta en marcha de ayudas directas y líneas de financiación preferente para las empresas afectadas, como se ha hecho en anteriores crisis.

Aunque es pronto para una valoración económica definitiva, los datos recabados permiten a CEOE Valladolid anticipar un impacto grave que exige medidas urgentes para recomponer la situación y garantizar la continuidad de la actividad empresarial.

Por ello, la patronal vallisoletana trasladará los resultados de la encuesta a las administraciones públicas con competencia y anuncia que reclamará medidas que contribuyan a restaurar la normalidad empresarial lo antes posible.

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