Clemente afirma que las exportaciones del sector agroalimentario superaron el año pasado los mil millones de euros

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 20:06

CARBONERO EL MAYOR (SEGOVIA), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó hoy en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor que las exportaciones del sector agroalimentario de la Comunidad superaron el año pasado los mil millones de euros, con un incremento cercano al 30 por ciento en los últimos cinco años.

Clemente, que hoy realizó una visita a la empresa Jamones Segovia, en Carbonero, acompañada por el ministro de Agricultura de Hungría, József Gráf, ofreció algunos datos para ilustrar la importancia del sector agroalimentario de la región, apuntando que el sector supera los 2.300 millones de euros de facturación anual, sobre el total de 8.000 millones del sector alimentario en su conjunto.

Según Clemente, son más de 800 empresas de Castilla y León las que trabajan en la manufactura del sector cárnico, tanto en el ámbito de las carnes frescas como en la producción de carnes curadas, fundamentalmente jamones y paletas.

De acuerdo con la consejera de Agricultura, "Castilla y León se posiciona de manera destacada en la producción de jamón serrano en España, ya que aproximadamente el 10 por ciento de jamones y paletas que se producen en este país se hacen en la Comunidad".

La consejera destacó así el papel de Jamones Segovia, que comercializa sus productos bajo la marca Monte Nevado, "que tiene certificación de jamón serrano y se coloca en un lugar destacado", además de haber contribuido a la recuperación de la raza de cerdo Mangalica, de procedencia búlgara y que se encontraba en peligro de extinción.

Clemente apuntó que la visita del ministro de Agricultura húngaro servirá para mejorar las relaciones con este país, con el que "aún existe una balanza comercial negativa, ya que importamos más de lo que exportamos, aunque las distancias se van acortando en los últimos años".

COLABORACIÓN

El ministro de Agricultura de Hungría, József Gráf, hizo hincapié por su parte en la posibilidad de establecer "colaboraciones en otros ámbitos del sector agroalimentario, a partir de las relaciones que tenemos actualmente con Castilla y León en base al jamón, una relación que espero comience con la visita de hoy".

Gráf también se refirió a la labor conjunta de profesionales húngaros y españoles para la recuperación de la raza Mangalica, que según explicó, "produce un jamón excelente".