VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda conectará el edificio administrativo de Servicios Múltiples, situado en la Plaza del Milenio de Valladolid, a la red de calor por biomasa de la zona oeste de la ciudad.
Las actuaciones consistirán en sustituir el sistema de calefacción que en la actualidad utiliza el gasóleo como fuente de energía térmica -mediante tres calderas de gasóleo-, por la conexión a la red de calor con biomasa que gestiona la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
El suministro se llevará a cabo a través de una subestación de intercambio ubicada en la sala de calderas actual, que quedará conectada a la red de calor mediante tuberías preaisladas.
Se sumará así este edificio a la red de biomasa que ya proporciona calor a varios edificios del barrio vallisoletano de la Huerta del Rey, entre ellos: el ESAUM I (sedes de las consejerías de Economía y Hacienda y de Industria, Comercio y Empleo), el ESAUM II (sede de las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de Movilidad y Transformación Digital, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).
La previsión es que las actuaciones comiencen en breve, de manera que el próximo invierno esté garantizado el suministro mediante esta fuente de calor.
Los beneficios de este sistema son varios, como la reducción de emisiones de CO 2 o el impulso al aprovechamiento forestal de los montes.
Así, la conexión a la red de calor permitirá evitar que las chimeneas de este céntrico edificio arrojen a la atmósfera más de 141 toneladas de CO2 al año. A ello se suma el ahorro económico que se prevé con esta modificación y que se ha calculado en torno al 40 por ciento, lo que supone una cantidad relevante.