Diez anuncia la ampliación de las ayudas de emergencia en León

492426.1.260.149.20200514135642
Vídeo de la noticia
Fotograma del vídeo difundido por el Ayuntamiento de León. - AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 14 mayo 2020 18:39

LEÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado el incremento de la partida de ayudas de emergencia en un 40%, en una primera fase, hasta llegar al 1,1 millón de euros y el compromiso de dotar esta partida con los fondos necesarios para cubrir todas las necesidades de primera necesidad de los vecinos y vecinas de León.

Según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado, para hacer frente a este incremento, sobre los 770.000 euros inicialmente previstos, el Ayuntamiento de León "dispondrá del dinero derivado de la reducción en un 10% de las subvenciones".

Diez ha explicado que el objetivo es "no dejar a nadie atrás" en un momento de crisis sanitaria y económica por lo que se ha acordado "ampliar inicialmente en más de un 40% la partida de ayudas de urgencia social y se incrementará para cubrir las necesidades básicas".

En este sentido, han indicado que el compromiso "es compatibilizar el incremento en todas las ayudas necesarias para los más vulnerables y quienes más se han visto perjudicados por esta crisis, pero manteniendo la inversión y la actividad en la ciudad".

Además, los servicios económicos municipales han abonado 293 ayudas de emergencia con un total de 284.000 euros pagados a los beneficiarios y durante los meses de marzo, abril y mayo "se han concedido 277 ayudas por un importe total de 197.975 euros".

El regidor ha incidido en que desde el día 8 de abril de 2020 se han registrado "un total de 1.106 demandas, una cifra muy superior a la registrada en años anteriores a lo largo de todo el ejercicio", las más urgentes, pertenecientes a personas sin ingresos y con niños, dependientes o mayores a cargo.

Asimismo, se ha establecido prioridad "en función del nivel de ingresos de los solicitantes ya que se han recibido solicitudes de personas con ingresos superiores a 1.500 euros que no entran dentro del concepto de emergencia social y que serán valoradas en una segunda fase".

También, se han denegado aproximadamente cuarenta porque "correspondían a personas no empadronadas en León y que, en muchos casos, ni siquiera tienen la residencia en el municipio".

El responsable municipal ha apuntado que este incremento de las ayudas de urgencia social, para atender a los más vulnerables, "será posible gracias a la modificación de las partidas presupuestarias y a la solidaridad de las entidades, colectivos y asociaciones de León".

Así, ha agradecido "la solidaridad de la Federación de Vecinos, de las pedanías, asociaciones deportivas, clubes, asociaciones culturales y entidades que han colaborado con esta modificación renunciando en muchos casos a parte de las subvenciones".

Leer más acerca de: